desayuno del listín.  ministro de la presidencia

País defenderá su integridad territorial

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, reiteró la posición del gobierno dominicano, que se centra en un llamado a la comunidad internacional para remediar la crisis en Haití.

Los anfitriones y participantes en el Desayuno de Listín Diario, realizado en las instalaciones del decano de la prensa nacional.

Los anfitriones y participantes en el Desayuno de Listín Diario, realizado en las instalaciones del decano de la prensa nacional.JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, reiteró la posición del gobierno dominicano, que se centra en un llamado a la comunidad internacional para remediar la crisis social, política y económica que enfrenta Haití.

“El gobierno ha dado un mensaje claro de que va a defender la integridad territorial desde todos los puntos de vista y en eso el presidente ha sido enfático y se irá traduciendo en medidas en ese sentido”, sostuvo.

Destacó que República Dominicana no puede asumir la responsabilidad de apaciguar la crisis y que el país continuará reforzando la frontera para evitar que los conflictos afecten el territorio dominicano.

“Nosotros tenemos que seguir fortaleciendo nuestra estrategia económica para mantener la integridad territorial y fortificando los controles como país soberano, debemos defender nuestro territorio con medidas mucho más eficientes”, expresó.

El funcionario agregó que a medida que la comunidad internacional no colabore para intervenir en la crisis, el gobierno dominicano incrementará las medidas para mantener la soberanía y proteger a los ciudadanos. “No hay de otra. La situación de Haití no va a mejorar por sí solo, tenemos que prepararnos”, afirmó.

Crecimiento económico

Santos dijo que han tenido que aplicar algunas políticas monetarias restrictivas para contener la inflación. “En el primer trimestre de este año el crecimiento fue de 1.4 por ciento pero ya el crecimiento del último mes fue de 2.1 por ciento”, detalló pronosticando mejores números en los próximos meses.

El ministro Joel Santos expone en el Desayuno del Listín.

El ministro Joel Santos expone en el Desayuno del Listín.JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

Apoya reelección

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, expresó ayer su apoyo al presidente Luis Abinader, si decide optar por un segundo mandato en los próximos comicios del 2024.

Aunque no quiso ampliar o confirmar las posibilidades que existen de que el jefe de Estado se reelija, dijo que a título personal, él entiende que Abinader debe de continuar una segunda gestión.

“El presidente Luis Abinader requiere de un segundo mandato”, expresó confiado, al ser cuestionado sobre el tema al finalizar el Desayuno.

Indicó que el mandatario deberá de tomar una decisión y cuando lo haga, lo anunciará en los tiempos y plazos prudentes, respetando lo que establece la ley.

“Obviamente, el presidente es el que debe de tomar esa decisión e informarla, dentro de los tiempos establecidos”, especificó Santos, reiterando que es una decisión “muy personal” del mandatario y por tanto no puede especular en qué momento se conocerá.

Sin embargo, consideró que Abinader se merece dirigir otro mandato presidencial para darle continuidad a los proyectos que el gobierno ha planificado en diferentes sectores.

Al inicio del desayuno, Joel Santos, dijo que en su opinión estos cuatro años deben de ser la primera administración de Luis Abiander, ya que aún les falta materializar muchas obras a la vez, que mencionó algunos proyectos a futuro.

“Yo si entiendo que el país necesitaría de ese segundo mandatado para continuar dándole seguimiento a lo que se está manejando”, sostuvo.

El domingo 2 de julio es cuando se inicia oficialmente la precampaña electoral y a partir de este momento, se pudiera esperar el anuncio oficial sobre el tema de la reelección.

En algunas actividades que encabeza el presidente, es normal ver ciudadanos haciendo propaganda reeleccionista con carteles y ropa alusiva al Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras en otros es característico que el público enérgicamente vocifere “cuatro años más, cuatro años más”.

Al ver estas peticiones en algunos actos, el presidente Luis Abinader no se inmuta, dejando en un misterio su decisión.