Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ONE afirma cumple con pagos a personal laboró en el censo

Víctor Romero, director del Décimo Censo.

Víctor Romero, director del Décimo Censo.ARCHIVO/LD

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó ayer que continúan ejecutando los pagos pendientes a quienes laboraron el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado el pasado 10 de noviembre del año 2022.

A pesar de que diversos censistas persisten denunciando la falta de los pagos de sus honorarios y viáticos, Víctor Romero, director del X Censo, conversó con reporteros de Listín Diario para explicar los detalles de los procesos financieros de la ONE y aseguró que “muchas acusaciones no son ciertas”.

Romero indicó que los pagos de honorarios y viáticos pendientes se debe a que durante el levantamiento de información en el territorio, se hicieron cambios de personal en distintos departamentos del Censo.

“Recuerden que esto es una estructura macro y hay una cadena de información y dependemos de la información que se emitía desde el territorio. Al realizarse el cambio de personal, hubo un dinamismo en esa nómina y eso implicó que no siempre llegará de manera eficiente la información hasta nosotros”, agregó el funcionario.

El titular del Censo estableció que el mayor porcentaje de los pagos recibidos por los colaboradores se efectuó en los meses de noviembre y diciembre. Sin embargo, al iniciar el año 2023, los fondos presupuestados para saldar las cuentas pendientes ya no estaban habilitados.

“El presupuesto de 2022, se quedó en 2022, aunque tuviésemos 20, 30,40 o 50 millones de pesos disponibles para pagar esos viáticos y honorarios, no lo podíamos ejecutar porque el primero de enero ya no estaba el dinero”, acotó.

Romero manifestó que los fondos fueron asignados nuevamente en los últimos días. “Ese dinero llegó a principios de abril”, añadió.

Además, destacó que en la primera etapa la entidad gubernamental ha estado pagando a los encargados de polígonos y soportes tecnológicos, debido a que ellos pertenecen a la mayoría de casos que no fueron resueltos. “También hay algunos pocos empadronadores y supervisores”, añadió.

Romero aclaró que los pagos se están generando con recursos designados por la Tesorería Nacional de la República Dominicana, “no es un proyecto con recursos directamente de la ONE”.

Asimismo, reveló que hay personas que todavía no han acudido a los bancos para retirar el efectivo y eso ha causado que millones de pesos estén a la espera de muchos colaboradores del Censo.

“Nosotros tenemos más de 6, 000,000 millones de pesos que nunca fueron a retirar el dinero al banco”, enfatizó Romero, mientras decía que la institución tendrá que habilitar el pago nuevamente para que los colaboradores asistan a los bancos a retirarlos.

Desinformación

El director del X Censo puntualizó que existen casos de personas que tienen un interés en reclamar, a pesar de que no participaron en el Censo, y “montarse en una corriente de campaña comunicacional”.

“Personas que no fueron parte del proceso se han montado en esta ola que no corresponde a la realidad”.

Víctor Romero
Víctor RomeroDirector del Censo

Con relación a la cantidad de honorarios y viáticos pendientes comunicó que los reportes e informes se están actualizando para comprobar que verdaderamente están pendientes.