historia
El verdadero nombre de Sacha Volman era Alexander Blonsky
La historia tendrá la última palabra. ¿Fue Sacha Volman la pieza clave para la construcción de la democracia dominicana después de la muerte de Trujillo? ¿O fue uno de los numerosos agentes encubiertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) infiltrados entre los más relevantes políticos dominicanos?
La historia tendrá la última palabra. ¿Fue Sacha Volman la pieza clave para la construcción de la democracia dominicana después de la muerte de Trujillo? ¿O fue uno de los numerosos agentes encubiertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) infiltrados entre los más relevantes políticos dominicanos? ¿Cuál es el balance del accionar de este hombre cuya vida estuvo tan vinculada a la historia dominicana de los últimos cuarenta años?
Las brumas que rodearon la vida del hijo de Isaac Volman y Rebeca Sondes, nacido el 11 de septiembre de 1923 en Balti, Rumania, según figura en su acta de matrimonio con Guta Windish, son muchas.
Basta hurgar en sus documentos personales para que las preguntas asalten al observador. La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fria polarizaron al planeta. Y Sacha Volman no escapo del drama. ¿De qué lado estuvo? ¿Cuál fue el papel de este hombre a quien la mitología que le rodeo le atribuye hasta haber escapado de un campo de concentración? El pasaporte que las autoridades norteamericanas le expidieron en 1957 tiene una denominación muy característica: “Temporary trael document in leiu of Passport for stateless persons resident in Unitred States”. Era el documento con que Estados Unidos dotaba durante y después de la Segunda Guerra Mundial a los refugiados de Europa del Este, quienes en virtud de los cambios geopolíticos quedaron sin nacionalidad. Y Volman, según ese documento, fue uno de ellos. Ahí se lee que su profesión era “periodista”. Tratamos de entre leer las fechas en la mañana de sellos de su pasaporte y sus viajes fueron numerosos. Solo en vatios meses del 1957 Volman viajó a Costa Rica, Chile, México, Bolivia, Brasil, Perú, Jamaica, Martinica, Ecuador, Panamá…
Cada una de las personas que lo rodearon tiene un pedazo de su historia. Para Helmi de Lara, su secretaria entre 1978 hasta 1996, Volman fue un hombre extraordinario que llegó al país clandestinamente en 1959 y “oficialmente” en 1961. Con lágrimas en sus ojos, Helmi relata que la lista de las personas a las que Volman ayudó fue interminable. Recuerda el paso de Colman como asistente de los residentes Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y su paso por la Falconbridge. En 1963 fue uno de los pocos que tuvo alguna influencia sobre el entonces presidente Juan Bosch.
Rafaela (Fellita) Caamaño, su compañera sentimental en los años sesenta y hasta inicios de los setenta, consideró que Volman fue un ser humano extraordinario con el que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contrajo una gran deuda. De temperamento fuerte, llano y franco, la prima del coronel Francisco Caamaño reprocha que los principales dirigentes del PRD lo abandonaran durante los últimos años. (Milagros Ortiz lo visitó en su lecho de muerte).
Fellita Caamaño rechaza las versiones de que Volman fuera un agente de la CIA. Pero recuerda que, "Sacha entraba al Palacio Nacional como cualquiera entra al restaurant Maniquí". Peña Gómez fue un hijo para Sacha y Peña Gómez lo adoraba. Sacha también quiso mucho a Jacobo Majluta, a Rafael Molina Ureña y a Juan Bosch.
Cuando el PRD se dividió, Sacha se quedó con Peña. Esa ruptura lo afectó. En este país a la gente de ideas democráticas, justicieras, como Sacha, la derecha o los sectores recalcitrantes, quieren desacreditarlo y eso pasó con Sacha. Para disminuirlo lo calumniaron diciendo que él era de la CIA", señala.
"Es más, quiere que te di-gas, realmente él nació en Moldavia y su nombre real era Alexander Blonsky. El nombre de Sacha Volman surgió del "juidiero' de la política. El no pudo graduarse ni de bachiller, pero sabía mu-cho, muchísimo. Provenía de una familia acomodada y digna. No fue un agente de la CIA. Fue un patriota, que luchó por las buenas causas.
Joaquín Balaguer lo deportó cuando Francis Caamaño desembarcó en el país"
"Conmigo se portó mal - cuenta Fellita pero lo defiendo. Fue un hombre honesto.
Nunca aceptó dinero de nadie y nadie se atrevía a ofrecérselo. Impulsó las cooperativas de servicios múltiples y acogió en su casa del malecón esquina El Número, a José Francisco Peña Gómez. Trató, incluso, de ordenarle hasta la tumultosa vida personal del líder perredeísta", relata.
La dominicana Jocelyn Ta-veras estuvo casada con Sacha Volman desde 1976 a 1979 y por segunda vez entre 1979 hasta 1987. Taveras confirmó el testimonio de Fellita Caamaño. "Sacha fue un hombre de una vida tormentosa que tuvo que adoptar muchas personalidades. Aunque todos sus documentos digan Sacha Zifea Volman, su verdadero nombre era Alexander Blonsky", ratificó.
Narciso Isa Conde, come otros dirigentes de la izquierda, eres que Sacha Volman fue un agente da la CIA. Preguntamos cómo valora que volman salvara la vida de muchos combatientes de la Revolución de Abril de 1965, ¿la ayuda que presto para que centenares de constitucionalistas se radicaran en EstadosUnidos, ¿ fue para desar ticular el movimiento revolucionario?
"Los agentes de la CIA tu vieron presencia en todos los estamentos Y Volman se alió a la izquierda democrática o a los sectores liberales de Estados Unidos que simpatizaban con José Figueres, Rómulo Betancourt y Juan Bosch. La vinculación de Volman con la CIA se evidenció cuando terminó la revolución. Jugó un doble papel para desarticular la posibilidad de otra guerra civil. Aprovechó la miseria, las penurias y los riesgos a que estaban sometidos los constitucionalistas para disuadirlos de que debían abandonar el país", consideró Isa Conde. Dijo además, que Volman tuvo un rol oscuro en el desembarco guerrillero de Caamaño.
"Para nosotros no hay dudas que Volman al igual que Enrique Pérez y Pérez, Salvador Lluberes Montás, Joaquín Pou Castro, Ramón Emilio Ji-ménez, Rafael Bonilla Aybar, Antonio Imbert Barreras, Luis Genao Espaillat, eran agentes de la CIA. La CIA estaba insertada en la derecha cavernaria y en las corrientes liberales".
Con el PRD desde la década de 1950
Desde su llegada al país, oficialmente el 28 de junio de 1961, Sacha Vol-man mantuvo relaciones con la mayoría de los líderes políticos dominica-nos, especialmente con Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez. Los vínculos de Volman con el PRD comenzaron en Nueva York, en los años
50. Aprovechó la relación para lograr el retorno al país de Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Cas-tillo. Volman, según una nota que publicó Última Hora, se hizo pasar por periodista para venir a Santo Domingo en 1961, y lograr una entrevista con el doctor Joaquín Ba-laguer, encuentro que allanó el camino para el regreso de Miolán, Silfa y Castillo, los primeros perredeístas que dejaron el exilio para reorganizar el PRD, dando inicio a una nueva etapa de lucha por la democracia.
Volman fue el contacto principal entre los enemigos de Trujillo en el exilio y el llamado "pe-rredeísmo histórico"
La relación con Juan Bosch comenzó en Venezuela, cuando Volman dirigía la escuela política de San José de Coronado, en Costa Rica. Por aquellas aulas pasaron José Francisco Peña Gómez, Milagros Ortiz Bosch y numerosos dirigentes políticos dominicanos.
De los documentos de Bernardo Vega
"A pesar de algunos signos de erosión, Sacha Volman continúa siendo probablemente el hombre más cercano a Bosch y el de más capacidad para influenciarlo", pág. 79, "Kennedy y Bosch", de Bernardo Vega.
-"El presidente Bosch se ha encargado de un país donde la corrupción, antiguamente practicada y restringida a una escala de alto nivel, se esparció como un fuego de paja, a través de todo el país, bajo el gobierno provisional previo -el Consejo de Estado-. No hay dudas de que requerirá esfuerzos casi sobrehumanos para eliminar esta corrupción, pero el presidente Bosch está determinado a hacerlo, aun cuando este cáncer ha llegado hasta los rangos de los más altos oficiales de su propio gobierno. Necesitará tanto el apoyo y el entendimiento de los dominicanos como de la opinión pública norteamericana y espero que lo logre".
Carta de Sacha Volman dirigida al juez de la Suprema Corte de Estados Unidos, William Douglas, el 16 de abril de 1963.Pág. 63, Kennedy y Bosch, de Bernardo Vega.
-"La CIA ha confiado los asuntos sudamericanos a Sacha Volman. Norman Thomas dio testimonio sobre él. Es un rumano con todas las menos atractivas características de un rumano y sus intrigas han roto ampliamente las cosas"...Del diario de Adolph Berle, encargado de asuntos latinoamericanos durante el gobierno de Kennedy. Pág. 34, "Kennedy y Bosch".
Restos de Sacha Volman fueron sepultados en el Cristo Redentor
Fueron sepultados en el cementerio Cristo Redentor los restos de Sacha Volman, quien falleció el viernes en la noche en la Plaza de la Salud, donde estaba interno afectado de una grave enfermedad.
Al velatorio, en la funeraria Blandino, asistieron el presidente Hipolito Mejía, la vicepresidenta Milagros Ortíz Bosch, Peggy Cabral, viuda Peña Gómez, el serectario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, el presidente del PRD, Hatuey Decamps y ex militares constitucionalistas, entre otros. En el hospital, dias antes de su fallecimiento, fue visitado por la vicepresidenta Ortíz Bosch, quien fuera su alumna en la escuela de Ciencias Políticas, de Costa.
Esta historia fue publicada en nuestra edición impresa el domingo 4 de febrero del 2001