la república-educación
El 89% de egresados del Infotep consigue empleo con la Formación Dual

Rafael Santos Badía, director de Infotep, encabezó el primer encuentro nacional de monitores del programa de Formación Dual.
En el 2024 y en lo que va de este año, la aplicación de la Formación Dual (FD) por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha garantizado un empleo en sus egresados.
Así lo expresó el director del Infotep, Rafael Santos Badía, durante el primer encuentro nacional de monitores del programa de Formación Dual, realizado en el hotel Sheraton en Santo Domingo.
La Formación Dual es una iniciativa dirigido a jóvenes de 16 a 25 años, que consiste en una formación técnico profesional. Combina un 40% de teoría en centros de formación y un 60% de práctica en las empresas, cuyo modelo educativo tiene una duración de 6 a 24 meses.
Este proyecto ha formado 10 mil 83 técnicos en 52 programas curriculares adaptados a las necesidades productivas del país, el resultado de esto es que "un 89% de sus egresados inserten al mercado laboral", dijo Badía.
Además explicó que en la actualidad la institución tiene 1,697 estudiantes capacitándose en esa modalidad y que en los próximos meses de 2025 pretende integrar 2,471 personas.
Este programa en el Infotep se implementa desde el 1988, vinculando empresas a nivel nacional, para responder a la demanda de empleos capacitando en habilidades prácticas y tecnológicas.
De acuerdo con los directivos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, la metodología de la FD no solo está implementada en República Dominicana, sino también en otros países como Costa Rica, Alemania, Suiza y otros territorios.
De egresados a monitores
“La Formación Dual transforma vida” dijeron a una sola voz las decenas de jóvenes y adultos que se formaron bajo la misma metodología en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y que ahora se han convertido en monitores con el objetivo de que el programa llegue a quienes lo necesita.
Fausto Ramón Torres, es uno de los egresados que con orgullo dijo “soy un ejemplo en mi sector”. Fue parte de la primera generación de la ciudad de Santiago en graduarse en el modelo teórico práctico del Infotep en el 1992.
Contó a reporteros del Listín Diario que, ingresó al programa a los 18 años para estudiar metalmecánica, un sector industrial que se encarga de la producción de piezas, herramientas y maquinaria a partir de metales.
“Un joven que llega sin oportunidades y de pronto las tiene es una forma para que en tu barrio te vean como un ejemplo y sigan tus pasos”, expresó con alegría Ramón Torres, al tiempo de afirmar que desde ese momento su vida cambió.
A esto también se suma, Alison Torres de 25 años, Iván Guzmán de 31 y Cristian Rosario, jóvenes de promociones más recientes. Unidos manifestaron que la Formación Dual es una manera de sacar a la familia adelante.
Por lo que motivan a otras personas a formarse a través de esta modalidad teórico práctico, promovida por Infotep.
Sobre la actividad
El encuentro nacional con monitores de la 'Formación Dual' se realizó en el hotel Sheraton en Santo Domingo.
El evento tuvo distintas capacitaciones dirigidas a los monitores responsables de garantizar el conocimiento a través del modelo teórico práctico en los alumnos del Infotep.
Primero se presentó la conferencia virtual "El rol del Monitor en la Calidad de la Formación Dual", dictada por Erik Sandoval, asesor del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Costa Rica.
Más tarde, se presentó el panel "Estrategias implementadas para el desarrollo de las competencias de los aprendices en el lugar de trabajo"; el mismo fue desarrollado por los panelistas Omar Ventura, miembro del Consorcio Azucarero Empresas Industriales (CAEI); José Manuel Pichardo, representando Santo Domingo Motors, y José Higinio Jáquez Corona de Magna Motors.