Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

intec

Preocupa que la ventaja numérica de las mujeres en las aulas no les garantiza mejores oportunidades

“Aunque son más en las universidades ganan menos y están en las carreras que generan menos ingreso para ellas o son discriminadas salarialmente”, sostuvo Del Rosario.

Afirman que la ventaja numérica de las mujeres  en las aulas no les garantiza mejores oportunidades

Afirman que la ventaja numérica de las mujeres en las aulas no les garantiza mejores oportunidadesFuente externa

A pesar de que las mujeres ocupan una mayoría en las aulas y en las distintas universidades del país, para Desiree del Rosario, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) esta “ventaja” no les garantiza mejores oportunidades.

“La ventaja numérica no nos garantiza mejores oportunidades y posibilidades, ni de ingreso, ni de acceso a carreras políticas ni de participación. Las tres dimensiones están en déficit en la República Dominicana. La dimensión física de la autonomía, la autonomía política y la autonomía económica”, expresó la coordinadora.

Según la profesional en cuanto a la autonomía física considera que está en déficit “porque tenemos graves problemas de violencia” y la penalización total del aborto, en cuanto a la autonomía política el desbalance se debe a la participación desigualitaria de hombres y mujeres y en la autonomía economía las mujeres están en desventaja.

“Aunque son más en las universidades ganan menos y están en las carreras que generan menos ingreso para ellas o son discriminadas salarialmente”, sostuvo Del Rosario.

Por otro lado, manifestó su preocupación en cuanto al sistema de educación de las niñas en los centros educativos y la inexistencia de políticas de igualdad de género en el sector preuniversitario.

“Las niñas están yendo a la escuela, pero qué es lo que les estamos enseñando, cuándo, dónde, cómo y cómo se siguen reforzando estereotipos tradicionales y la inexistencia de una política de igualdad de género en el sector preuniversitario”, dijo.

Asimismo, señaló que a su juicio las políticas se tienen que convertir en reales oportunidades en la vida cotidiana de las mujeres y “eso falta”.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en las instalaciones del Intec, a propósito del Día Internacional de la Mujer

Además de la coordinadora participaron Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC y Maria Grullón, directora de la Escuela de Psicología de la UNPHU.

A pesar de que la matriculación femenina en las universidades dominicanas alcanza más del 60% de los estudiantes inscritos, todavía persisten barreras como el acceso desigual a ciertas carreras, principalmente las vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Estos hallazgos están plasmados en el informe “Futuros Educativos igualitarios democráticos y liberadores para mujeres y hombres”, realizado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), bajo la autoría de la docente investigadora Berenice Pacheco-Salazar, un diagnóstico para evaluar la presencia del enfoque de género y derechos humanos en las instituciones de educación superior dominicanas.

Esta situación llevó a que las universidades Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Iberoamericana (UNIBE); Abierta para Adultos (UAPA) y Central del Este (UCE) analizaran la presencia del enfoque de género en los modelos, identificando sus estrategias y políticas institucionales para promover la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos.