Santo Domingo 22°C/24°C few clouds

Suscribete

pruebas pisa

Alumnos no se sienten seguros de asumir responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje

Los resultados de las prueba PISA 2022 colocaron a la República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia, aunque el país aumentó 16 puntos a diferencia de 2018.

Juego. Al parecer los alumnos incurren en la práctica de jugar a “Reto y Verdad” en sus momentos de ocio en las aulas.

Aula de una escuela de República Dominicana

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) informó que si los centros educativos deben de volver a cerrar por cualquier razón, los estudiantes (evaluados en el informe) se sienten confiados al utilizar la tecnología digital para la educación a distancia, pero no se sienten seguros con la responsabilidad de asumir su propio aprendizaje.

El informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tomó como referencia la situación que vivió el sistema educativo durante el cierre de las escuelas por el impacto de la pandemia del Covid-19 en el país.

Durante la pandemia, el informe sostiene que el 39% de los estudiantes tuvieron dificultades al menos una vez a la semana para entender las tareas escolares, mientras que el 36% las tuvieron para encontrar a alguien que pudiera ayudarlos con las tareas escolares. Los promedios de la OCDE para esas situaciones son del 34% y 24%, respectivamente.

Asimismo, explica que el apoyo al bienestar de los estudiantes a menudo era limitado cuando sus escuelas estaban cerradas.

En República Dominica, el 39% (siendo el 51% el promedio de la OCDE) de los estudiantes recibían apoyo diario a través de clases virtuales en vivo en un programa de comunicación por video, pero sólo el 28% (al tiempo que el 13%) de los estudiantes fueron preguntados diariamente, por alguien de la escuela, sobre cómo se sentían.

Alrededor del 64% de los estudiantes evaluados se sienten “seguros o muy seguros” al usar un programa de comunicación por video y el 66% se sienten de la misma forma al motivarse para realizar las tareas escolares.

Posición de la República Dominicana en el informe PISA

Los resultados de las prueba PISA 2022 colocaron a la República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia, aunque el país aumentó 16 puntos a diferencia de 2018.

Para el año 2022 los resultados arrojaron 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.