El liceo donde inició año escolar sigue precario
Como solo cuentan con siete maestros para 24 aulas y 1,224 estudiantes matriculados, se han visto en la necesidad de dividir por grados los alumnos que acuden al centro en la semana.
El Liceo Germán Martínez Taveras, en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, fue la sede desde donde el gobierno de la República inauguró el año escolar 2023-2024, el pasado 28 de agosto.
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y en presencia de altos funcionarios del partido oficialista, ese día no solo se echó a correr el nuevo período de escolaridad, sino también se le dio apertura al propio centro.
Las autoridades celebraron la incorporación al sistema educativo público de un liceo que era tan necesario y aclamado por esa comunidad, la misma que hoy se queja de que sus hijos solo asisten a clases una o dos veces a la semana por falta de maestros, de que hace falta mobiliario y que el desayuno y almuerzo escolar no llegan al estrenado centro.
Pese a que hace poco más de una semana se puso al ruedo la escuela, que posee un plantel conformado por veinticuatro aulas llamadas a ser utilizadas por jóvenes desde segundo de primaria hasta quinto de secundaria, los vecinos de los alrededores fueron quienes se quejaron de que el Germán Martínez se haya inaugurado sin contar con todo lo que necesita.
“Esa escuela la inauguraron, se supone que es tanda extendida, pero está despachando a las doce (del mediodía) porque ni tienen maestros ni le está llegando el desayuno escolar, ¿en qué estamos?”, cuestionó un munícipe mientras pasaba de largo por el frente del centro.
Aunque todo luce terminado, aún quedan indicios de que la labor que se hizo es reciente. De hecho, el lunes de la semana pasada arrancaron las clases sin tener abanicos en ninguna de las aulas, los cuales fueron instalados el fin de semana.
Un curso hoy, mañana otro
Como solo cuentan con siete maestros para 24 aulas y 1,224 estudiantes matriculados, se han visto en la necesidad de dividir por grados los alumnos que acuden al centro en la semana.
Los lunes se presenta un grupo, los martes otro, los miércoles uno diferente, y así cada día de la semana hasta abarcar a todos.
Aunado a esto, todavía no les llega ni el desayuno ni el almuerzo escolar, por lo que la directora, Yari Pichardo, se encuentra realizando las gestions de lugar para recibirlos.
Aunque sin entrar en detalles, un miembro del personal administrativo confesó que no poseen todo el mobiliario; incluso, al salón de informática todavía no ha llegado la primera computadora.
El presidente Luis Abinader dejó iniciado el año escolar 2023-2024 el pasado 28 de agosto, durante un acto en el Liceo Germán Martínez Tavárez, de Los Ríos, Distrito Nacional.
El mandatario informó que este año escolar da inicio con varios aspectos innovadores, como la adecuación del currículum en los niveles Inicial, Primario y Secundario, un sistema de evaluación acorde al mismo y nuevos recursos para el aprendizaje, así como diversos programas que abordan temáticas relevantes para el sistema educativo y la sociedad.
El jefe de Estado destacó que se han elaboraron 79 libros de texto en convenio con universidades, academias e institutos, coordinados bajo la supervisión de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación.
Asimismo, el mandatario aclaró que hasta el momento se han distribuido 1,472,320 libros en todos los distritos, y se continuará la entrega de los demás en los próximos días, con una inversión aproximada 1,200 millones de pesos.