desayuno del listín diario
Universidades del país aceptan el desafío de la IA
Los rectores universitarios consideran que las aulas tradicionales, con los pupitres y la pizarra delante, desaparecerán y se convertirán en mesas de trabajo.
- transformación del sistema educativo.
Al menos seis universidades dominicanas ya están poniendo en funcionamiento herramientas y elaboración de proyectos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer la enseñanza del estudiantado y potenciar investigaciones en áreas de salud mental, enfermedades y tecnología.
En la actualidad, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está formando a diez doctores en Tecnología Educativa que buscan hacer aulas experimentales, y estará abriendo en los próximos meses una maestría en Ciencia de Datos en Inteligencia Artificial, con un currículum avalado con algunas academias internacionales como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad John Hopkins de Baltimore, Estados Unidos.
“La inteligencia artificial no solo puede ayudar en la redacción de ensayos en segundos, también en la salud”, dijo Silverio del Orbe Abad, director de Postgrado y Educación Permanente de la UASD.
Odile Camilo Vincent, rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), indicó que la llegada de la inteligencia artificial es un tema que ocupa y preocupa a los usuarios y a los formadores.
Sin embargo, pese a que herramientas como Chat GPT inquietan al sector educativo, Unibe ha realizado conversatorios y talleres con sus docentes para orientarlos sobre el auge de esta nueva tecnología. Asimismo, está desarrollando una aplicación para la evaluación de lectura y detección de dislexia mediante la inteligencia artificial, de manera tal que sea autogestionada por los usuarios, y puedan tener evaluaciones y datos más continuos y precisos sobre el tema.
Entre los próximos proyectos que tiene pendiente la universidad, está la Hackaton Unibe, que utilizará el poder de la inteligencia artificial, los videojuegos y el big data para crear proyectos innovadores que impulsen los objetivos de desarrollo sostenible. Parte de estos proyectos han sido apoyados a través del FondoCyt, que financia investigaciones y proyectos en República Dominicana.
De acuerdo con el padre Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM), “la inteligencia artificial es una oportunidad para seguir afianzando todo el proceso de la gestión universitaria y también la interacción de la humanidad”, y que facilita los servicios automatizados, sobre todo para la comunidad universitaria.
Entre los proyectos implementados por inteligencia artificial que está usando la PUCMM está el Chatbot Luis, inspirado en un joven que fue recepcionista de la universidad y que se caracterizó por su amabilidad y cercanía.
A través del Chatbot Luis, que es una asistente con inteligencia artificial, están utilizando la técnica de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que permite comprender el lenguaje humano.
Este tiene la finalidad de analizar, comprender las intenciones, entidades, contextos y la estructura gramatical de las frases que los usuarios escriben o dicen.
El carnet digital de verificación es otro de los proyectos que está en desarrollo. Con este, usado con el ‘deep learning’, se automatiza el proceso de toma de fotos 2x2, junto con una función para eliminar el fondo de las fotos y mantener el estándar uniforme en las fotos de carnets de estudiantes.
Los profesores de la PUCMM también utilizan áreas de inteligencia artificial como Machine Learning, para lograr que los sistemas informáticos diseñados por sus estudiantes, como los robots, sean capaces de procesar datos y lograr un aprendizaje automático.
De acuerdo con el rector de la PUCMM, también han llevado a cabo competencias robóticas como el Robotlon Robotics Competition de 2022, donde alumnos han implementado la inteligencia artificial como parte de su formación integral. La realidad virtual también es otro aspecto integrado por la PUCMM. Uno de estos aspectos ha sido el metaverso con el que los estudiantes van trabajando de manera interactiva en proyectos.
Con relación al tema, el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, manifestó que las personas no se pueden intimidar por la tecnología, “o te adaptas o te quedas atrás”.
“Tenemos el personal de tecnología educativa de la universidad, acompañado de una escuela de negocios española, capacitándose para luego darle a nuestros docentes un diplomado que los oriente sobre la inteligencia artificial”, dijo el rector de la UNPHU.
Dijo que a finales de año la UNPHU tendrá conversaciones con el Instituto Tecnológico de Monterrey para buscar oportunidades de implementación de la inteligencia artificial.
Además, que el Banco Nacional de Cerebros de la UNPHU, asociado con el Banco de Cerebros de México, también trabaja con inteligencia artificial.
En el desayuno de Listín Diario, encabezado por el director de este medio, Miguel Franjul, participaron rectores y representantes de la Universidad Iberoamericana, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
impacto en la labor docente
El sistema educativo nacional no se ha visto exento del impacto ocasionado por el asentamiento de las altas tecnologías y, de acuerdo con diferentes rectores de las más importantes universidades del país, los efectos son tan drásticos que incluso han propiciado el inicio de una metamorfosis, que catalogan como enteramente positiva, en el rol de las aulas de estudio, de los maestros y, por demás, de los propios estudiantes.
La alteración del modelo educativo culmina con la formulación de currículos universitarios basados en nuevas competencias, guiados hasta la incorporación de nacientes carreras, pero que aparentemente parte de una base que deja al sistema actual de “enseñanza-aprendizaje” como obsoleto, ante un maestro que continúa compartiendo el conocimiento puro, en lugar de facilitarlo.
“La inteligencia artificial yo la veo como una oportunidad. El gran desafío es decirle a las universidades que paren de seguir con el sistema obsoleto que se sigue en las aulas, de alumnos escuchando a un profesor dando cátedra. Desde hace ya muchos años en el mundo de la didáctica se viene hablando de que el profesor es un facilitador del conocimiento”, expresó el monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
De acuerdo con monseñor Baldera, la inteligencia artificial es un aliado para las altas casas de estudio, que puede ser vista como una gran oportunidad, pero para eso se necesita una intervención radical que parte desde la forma en la que se dan las clases.
Aunque hace tiempo que se viene hablando sobre el rol del maestro, los académicos coincidieron en que ya es momento para que los docentes asuman enteramente el rol de facilitadores, iniciando desde la educación preuniversitaria, fungiendo como moderadores de discusiones en aula.
Reconocieron que para el estudiantado es cada vez más fácil adquirir la transmisión de conocimientos e informaciones, de ahí que el papel docente como ente que difunde lo que sabe, se vea obstruido.
El hecho de que existan formas cada vez más fáciles de conseguir la información, permitiendo a la gente tener a mano lo que requiera con un click, sin necesidad de que haya un alguien que se lo enseñe, los rectores estiman que eso ha hecho que las universidades se preocupen debido a las limitantes y el desafío que representa.
Afirman que ahora un software hace los trabajos que los profesores piden al alumno, y los hace excelentes, dejando al catalizador con posibilidades mínimas de discernir qué tan poco ético resulta, además de que los desglosa de una forma tal que no se requiere que alguien más lo diga, justamente lo que hace el maestro en las escuelas y universidades estatales.
¿Están listos los estudiantes?
Los cambios.
El principal afectado por los cambios que se producen en las facultades de enseñanza es, sin duda, el estudiante, quien no solo recibe lo que ofrecen los catedráticos, sino que también, por lo menos en la República Dominicana, es quién financia los cambios y costos de nuevos insumos que pasan de ser físicos a digitales.
Competencias.
En palabras de Odile Camilo, rectora de UNIBE, donde se llevan a cabo varios programas de investigación e iniciativas para propulsar la inteligencia artificial, en la adaptación de una educación virtual y presencial a la vez, la nueva generación que acude a las universidades sale ganando. Camilo entiende que los nativos digitales necesitan poco o nada para entender o adquirir las competencias.