Ex ministro Navarro cataloga bilingüismo en las escuelas como una declaración de intenciones
Navarro precisó que cuando se habla de formar a los estudiantes para que hablen el idioma anglosajón desde los grados iniciales, “si se quiere ser sincero, sin demagogia”, ahí hay que proyectar trabajos a largo plazo.
El exministro de Educación, Andrés Navarro, catalogó ayer como una “declaración de intenciones”, las iniciativas que han presentado hasta el momento las actuales autoridades para inducir el bilingüismo desde la educación inicial.
A su juicio, tener interés en alcanzar este objetivo no es sinónimo de prácticas efectivas, por lo que habría que esperar las acciones para comprobar la existencia de un plan que funcione o si era simplemente un “titular".
“Ya estamos acostumbrados a que estas últimas gestiones se han basado en búsqueda de titulares en los medios, pero no de acciones efectivas que tú puedas ver una sinceridad en los planteamientos”, indicó el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Respaldó iniciativas tendentes a una formación más sólida del inglés en las escuelas, pero apunta que en los últimos años se ha visto como se ha ido degradando, incluso, el considerado como “sólido programa” de Inglés de Inmersión, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Trabajo a largo plazo
Navarro precisó que cuando se habla de formar a los estudiantes para que hablen el idioma anglosajón desde los grados iniciales, “si se quiere ser sincero, sin demagogia”, ahí hay que proyectar trabajos a largo plazo.
“Tú tardas un tiempo en subsanar ese déficit, formando maestros, por lo menos en el idioma inglés”, afirmó.
“Formar maestros en el idioma inglés, no es simplemente para que lo aprendan, es que además de dominarlo, aprendan cómo enseñarlo a terceros, entonces es un proceso más largo”.
El exfuncionario sostuvo que el procedimiento debe ocurrir de forma escalonada y que recordó que cuando estuvo en el Ministerio de Educación, durante la gestión del presidente Danilo Medina en el 2016, se dio cuenta del “enorme déficit”, y realizó esfuerzos para la instalación del inglés en secundaria, de manera muy particular en los politécnicos, para ir gradualmente a los niveles de primaria y “así lograr un estado ideal que es la formación desde el nivel básico”.
De acuerdo con sus planteamientos, la idea era abarcar en primer plano a los estudiantes salientes, ya que si se iniciaba desde el nivel básico habría una cantidad de generaciones que no aprovecharían la oportunidad de adquirir las competencias en el idioma.
“Se trata de recuperar el programa de formación de Inglés de Inmersión para aumentar la cantidad de profesionales universitarios que salen al mercado capacitados en el idioma”, declaró.
Estrategias de aprendizaje
Navarro aseguró que durante sus años como cabecilla del Minerd, se realizó una evaluación que arrojó que una de las áreas más débiles en la formación de maestros, era la del idioma inglés.
“En aras de establecer una nueva práctica en la enseñanza, hicimos una evaluación del sistema, y una de las áreas más deficitarias en maestros preparados, es precisamente el de idiomas en todo el país, y a medida que te vas alejando de la zona metropolitana la carencia en maestros de idiomas aumenta”, especificó.
Como una estrategia para enfrentar está debilidad, el exministro dijo que tomaron la iniciativa junto al Mescyt de involucrar el Inglés de Inmersión en la formación preuniversitaria, por lo que se inició la “formación de maestro por excelencia”.
Está metodología consistía –recordó- en transformar la formación del futuro maestro en la educación universitaria con el establecimiento de un nuevo currículum para todas las áreas, basado en competencias que debían garantizar que cada profesor, sin importar la asignatura que desempeña, tenga un manejo del idioma inglés.
“Eso para garantizar que cada maestro que va al aula, sin importar el área que va a cubrir, si matemáticas o ciencias, tenga un manejo del idioma inglés. Lamentablemente hemos estado en un desasosiego desde el año pasado en las intenciones del Ministerio de Educación Superior de transformar esa resolución para reducir el nivel de exigencia para la formación de los nuevos maestros”, afirmó Navarro.