RADIOGRAFÍA educación
Las veces que el ministro de Educación ha denunciado las falencias de la entidad
Hernández ya había hecho algunos señalamientos entorno a las debilidades del sector educativo, siendo uno de los más contundentes que “no se trata de dinero, sino de planes orientados a la calidad”
En sus casi diez meses de gestión como ministro de Educación, Ángel Hernández, ha venido denunciado falencias en la entidad.
Desde problemas administrativos hasta temas que tienen que ver con el involucramiento de la familia, que están impidiendo los cambios que se requieren en el sistema educativo dominicano.
Recientemente, Hernández declaró que la educación dominicana está estancada en todos sus niveles, al juzgar los hallazgos de la “Evaluación Diagnóstica Nacional 2022”, aplicada a estudiantes de tercero y sexto grado de primaria, así como de tercero de secundaria.
Incluso desde antes de asumir de manera oficial el cargo como ministro, Hernández ya había hecho algunos señalamientos entorno a las debilidades del sector educativo, siendo uno de los más contundentes que “no se trata de dinero, sino de planes orientados a la calidad”.
En ese entonces dijo que “las mejores escuelas tienen como características comunes docentes calificados y motivados, implicación de los padres en el aprendizaje y disciplina, rigor en el logro de las metas de aprendizaje”, por lo que lo que funcionaría “un plan concertado que incluya más capacitación para los docentes, más disciplina en el aula, más vocación y empatía de los docentes y padres comprometidos”.
Lo que le ha dicho a los padres
Al principio de su gestión como ministro, pidió a los padres “hacer suyo el propósito de recuperar el aprendizaje perdido durante los años de pandemia”.
Fue el 5 de diciembre de 2022, según los archivos a los que tuvo acceso este diario, cuando declaró que “los padres empoderados son fundamentales para el éxito de los niños y el funcionamiento de los centros educativos”.
El funcionario enfatizó en que la participación activa de la familia (padres, madres o tutores) y la comunidad en el proceso formativo que se desarrolla en las aulas es primordial para garantizar el aprendizaje de los niños en la primera etapa de escolaridad y “superar las actuales limitaciones del sistema educativo”.
Sobre los docentes
Por otro lado, Hernández también se ha referido en varias ocasiones al profesorado, sobre todo por las quejas por mejoras salariales que llevan a paros de la docencia escolar. Hernández lo ha condenado.
El 15 de diciembre de 2022, denunció que “es un acto injusto y no se corresponde con su responsabilidad frente a la sociedad, que ha destinado el 4% del Producto Interno Bruto para una educación de más calidad”.
En sus primeras declaraciones cuando llegó al ministerio, dijo que “el 4% se había ido al zafacón” porque el impacto que tiene en la calidad del sistema educativo es de apenas un 5% del monto global, los demás se dedican a salarios de docentes y pensiones del ministerio.
Según reportes de este medio, el 19 de enero de 2022, Hernández pasó cálculo a los docentes afirmando que “durante el año 2022, recibieron RD$16,716 millones por incentivos, mientras que los administrativos RD$1,790, otorgados por el Ministerio de Administración Pública (MAP), es decir, los docentes reciben 9.39 veces más recursos, que los segundos, entonces se tiene que exigir más resultados por los beneficios que se reciben”.
A su parecer “aumentar el salario a los docentes debe estar condicionado a la evaluación de su desempeño”, porque “una educación de calidad, requiere de docentes capaces y preocupados”.
En marzo tres de este año, denunció que en muchas escuelas los docentes no estaban cumpliendo con el horario “por cualquier causa”. “Insostenible esta situación, si queremos realmente mejorar la calidad de la educación, hace falta más compromiso social con los más pobres”, escribió Hernández a través de su cuenta de twitter.
Recientemente, en medio de una confrontación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se manifestó en desacuerdo con la detención de clases “por una solución a sus demandas”.
“Paralizar las escuelas por cualquier motivo afecta a los más pobres tanto en la calidad de sus aprendizajes como en el esfuerzo social que ello conlleva, tal y como está establecido en el pacto por la educación de calidad, firmado en el año 2021, donde tanto los docentes como el Ministerio se comprometieron a no paralizar nunca las escuelas”, manifestó.
Asimismo, hizo un llamado a que la sociedad se preocupe y exija que sus hijos reciban una educación de calidad en los centros educativos, “sin interrupciones”, ya que “la política no debe intervenir en el proceso de aprendizaje”.
Los gastos del ministerio: alquileres y nómina
Las fallas de ese sector van más allá, envuelven desórdenes de la propia entidad. De acuerdo a archivos de este diario, hace poco Hernández indicó en el Minerd “hay más más gente de la que se necesita” y en ese sentido, manifestó que “inclusive los espacios no son suficientes para la cantidad de gente que hay”.
Hernández explicó que debido a la falta de espacio, la dependencia ha llegado a pagar entre 20, 30 y hasta 40 mil dólares mensuales en el alquiler de oficinas.
“Hay que seguir trabajando en cómo mejorar el Minerd (…) De todos los bienes alquilados, la mayoría no justifican el valor que tienen”, añadió el servidor público.
En cuanto a la nómina, denunció que hizo una auditoría a nivel central donde trabajan actualmente cerca de 7 mil personas… “en ese grupo había muchas personas que no estaban trabajando ganando salarios de 200, 150 y 70 mil pesos”, señaló.
Hernández también se refirió que en el sistema “hay una mala tradición” de ministros que llegan y nombran a una camada de funcionarios y su sucesor los sustituye a todos, pero son de carrera docente o de carrera administrativa, por lo que esos empleados “quedan en el aire ganando un salario sin trabajar”.
Contratos ilícitos
También en noviembre del año pasado, el funcionario denunció muchos problemas en el Minerd, que no podía decir, relacionado con “estructuras mafiosas”.
Reveló que hay muchos contratos que son indebidos, pero que estaban investigando.
Estos problemas del ministerio en materia administrativa le absorbe el tiempo a la entidad de enfocarse en la calidad de la educación.
“El tiempo que uno tiene que dedicar en el ministerio a la Educación tiene que dedicarlo a temas que son coyunturales, entonces ese tipo de cuestión es lo que hay que resolver para poder dedicarse a las soluciones que son fundamentales en el ministerio”, explicó Hernández, al tiempo de precisar que recibió amenazas de muerte por esta denuncia hecha pública.
En ese entonces también mencionó lo que pasó con unas licitaciones de butacas que causó revuelo en el ámbito público.
Dijo que en los últimos cinco años se licitaron más de 600 mil butacas, de las cuales, la institución recibió menos de 80 mil, situación que llevó a que por primera vez se eliminaran más de 70 contratos de suplidores, a los que se solicitó la suspensión de su registro de proveedores del Estado. “Se han sometido personas para que devuelvan el dinero y aún faltan muchos más”, aseveró, ante el incumplimiento de contratos y malas licitaciones realizadas.
Los libros de texto
Otro tema que ha denunciado incontables veces es lo que ha pasado con los libros de texto.
Una de ellas, reciente, sucedida en abril, se debió porque en un almacén de la entidad, develó Hernández, había decenas de miles de libros de ciencias sociales retirados de las aulas, sin que fuese penalizada la editora responsable, precisando que “esos 94 mil libros fueron pagados con dinero del Estado”.
Indicó que los textos fueron retirados por “desnaturalizar la historia dominicana”.
No obstante, en meses pasados denunció que libros de texto digitales “son plagios evidenciados”, también que a inicios del segundo ciclo escolar “algunas editoras presentaron libros sin la debida identificación de las fuentes de las imágenes y conforme a Turniting, con textos no citados, que corresponden a otras fuentes”.
Hernández dijo a través de su cuenta de twitter un día de febrero que “por eso es necesario una profunda revisión técnica”, debido a que el Minerd compró libros de esos “de buena fe”.
Corrió que los libros serían incinerados, pero aclaró que “incinerar libros no es la mejor opción. Pueden ser usados para promover la lectura en los centros u otra finalidad afín. Esos libros fueron comprados en momento inoportuno por el cambio curricular, pero uso tendrán”.
El ministro ha especificado que la elaboración de los libros de textos se realizará desde la misma institución.
Educación Estancada
La última denuncia pasó en la presentación de los resultados preliminares de la “Evaluación Diagnóstica Nacional 2022”. De acuerdo a lo dicho por Hernández, en el país se han invertido millones de recursos en Educación, y no se ha logrado un avance significativo en materia de aprendizaje.
“No ha habido un resultado de diferencia de lo que se logró ahora, al 2017 y lo que se hizo en 2019; significa que la sociedad invirtió muchos recursos y no ha logrado un avance significativo en materia de aprendizaje…”, señaló y agregó también que “hay un estancamiento en todo”, a lo que especificó áreas como Español, Matemáticas, Ciencias Sociales, asegurando que “los niños no aprenden ni siquiera lo básico”.