Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Tira y jala" entre maestros y Educación trastorna la docencia

Entre grandes fanfarrias, carteles y consignas, el gremio de profesores realizó ayer otra protesta frente a la sede de la cartera educativa.

Los maestros lanzaron consignas y expresaron sus reclamos mediante pancartas.

Los maestros lanzaron consignas y expresaron sus reclamos mediante pancartas.JORGE MARTÍNEZ/LD

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), cada vez protagonizan más encontronazos por diferencias de enfoques que no han sabido cómo compactar, a pesar de tantos diálogos, convenios y reuniones.

Las exigencias de los maestros, y la poca disposición a ceder del ministro de Educación, Ángel Hernández, llevaron a que ayer viernes el gremio, con sus representativas camisetas azules, se tomará las calles alrededor de la sede central de la dependencia estatal, para externar sus reclamos y darle continuidad a su plan de lucha, cancelando por defecto las clases en el sector público.

Entre grandes fanfarrias, carteles y consignas, el gremio llegó desde las distintas regionales y distritos educativos, apoyándose en su petición de libros de texto que sean entregados a tiempo, mejoría del almuerzo escolar, un aumento de personal administrativo en las escuelas, mejoramiento del contexto escolar genérico y, sobre todo, aumento salarial para jubilados y pensionados.

“¡Sueldo de jubilado para el ministro, a ver si le rinden esos chelitos!”, canturrearon en rechazo de la propuesta de aumento que habían recibido el jueves en diálogos con el ministro, Ángel Hernández, quien los citó en la institución bajo la consigna de que “la docencia nunca vuelva a ver paralizada por temas que tengan que ver con los docentes, y más que con los docentes, con él sindicato de maestros”.

“Ya basta de los abusos del Ministerio de Educación, rechazamos su propuesta y la seguiremos rechazando. Son 50,000 (pesos) para jubilados y pensionados, ni un peso más ni un peso menos”, reclamaron los educadores al ritmo de tambores, trompetas y otros instrumentos.

Asimismo, se quejaron de las acusaciones del Ministerio, en el sentido de que los maestros “no quieren trabajar”, a lo que respondieron contrariados con un llamado a Hernández de “¡O resuelve, o se va!.

También denunciaron las dificultades que viven con un solo maestro en aulas de inicial, donde deben llevar a los niños incluso al baño, un seguro de salud digno, hospitales eficientes y aumentos salariales, deterioro en los centros educativos y los cientos de planteles sin terminar en todo el país, temas que no refirieron fueran tratados en el encuentro con el ministro Hernández.

Rechazo del Minerd

En medio de su discurso en la concentración que realizaron frente a la planta física del Minerd, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, argumentó que el Ministerio supuestamente ha incumplido los acuerdos a que ha arribado con el gremio para llenar de contenidos y programas la Jornada Escolar Extendida.

“El Ministerio de Educación ha convertido la Jornada Escolar Extendida en un servicio de guardería de 8:00 AM a 4:00 PM. De hecho, por el incumplimiento con el nombramiento de los talleristas, el Ministerio de Educación provoca la pérdida de más de 160 horas de clases al año en las escuelas de Jornada Escolar Extendida”, dijo Hidalgo.

El presidente de la ADP aseguró que esto equivale a la suspensión de 20 días de clases al año, lo que significa, según los maestros, la pérdida de más de RD$15,000 millones de pesos anuales al presupuesto de Educación.