Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EDUCAIóN

Maestros no pueden hacer nada para prevenir vape en escuelas, según ADP

Hidalgo arremetió contra el llamado código de ética que busca establecer el Ministerio de Educación para el año que viene

Eduardo Hidalgo

Eduardo HidalgoARCHIVO/LD

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, cuestionó este jueves las acciones a las que puede incurrir el profesorado para prevenir que los estudiantes entre vape de forma clandestina a las escuelas.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre esta situación de desobediencia estudiantil que se ha desbordado en los últimos meses, Hidalgo arremetió contra el llamado código de ética que busca establecer el Ministerio de Educación para el año que viene, en el que se limitan las relaciones socio afectivas entre maestros y alumnos.

“Imagínese, cuando el ministro dice que se va a sancionar por tener una conversación con los alumnos, ¿qué podemos hacer?”, preguntó el maestro al asegurar que las autoridades les han dejado solos, además de que la fiscalización no es su trabajo.

De acuerdo a su defensa, son muchos los centros de educación pública en los que no hay porteros ni policía escolar, “y esas son tareas del Ministerio de Educación”.

Asimismo, ejemplificó una situación en la que un alumno lleva un arma blanca en la mochila, que independientemente de que el profesor sea quien lo tenga en el aula, la vida del mismo también corre peligro.

“¿Cuál es el rol de la familia? ¿Cuál es el rol del policía escolar que debe estar ahí? Todo se ha reducido a nosotros, los maestros y las maestras, y así no puede ser. Las autoridades nos han dejado solos”, definió al hacer un llamado a la dirección de Orientación y Psicología del Minerd a ser más proactivo.

“Nosotros tenemos miles de orientadores y psicólogos en las escuelas, que si hay una línea de trabajo, estoy seguro de que lo estarán implementando. Muchos están trabajando por cuenta propia lo que entienden que hay que hacer”, expresó Hidalgo.

Movilización de maestros

La ADP anunció también los movimientos para poner en marcha la segunda fase de su “Plan de Movilización” en favor de la mejoría en las condiciones de salud de los jubilados y pensionados del magisterio.

De momento, el gremio realizará asambleas municipales el viernes 19 de mayo, el jueves 26 tendrá concentración frente al Ministerio que, de no dar resultados, abrirá paso a que el miércoles 7 de junio se concentren frente al Palacio Nacional.