Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

enfrentar violencia

Código de Ética contempla sanciones fuertes a infractores en las escuelas

El código prohibiría a los maestros y administrativos “acciones violentas de cualquier índole contra los estudiantes”

El viceministro de Educación, Frank D´Óleo, encabezó la presentación del informe sobre violencia en las escuelas públicas.

El viceministro de Educación, Frank D´Óleo, encabezó la presentación del informe sobre violencia en las escuelas públicas.JORGE_MARTINEZ

El Ministerio de Educación presentó el borrador de un Código de Ética elaborado con la intención de regularizar las relaciones entre el cuerpo docente y administrativo con los estudiantes del sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades.

Según el documento, toda interacción entre los maestros y el personal administrativo en el espacio escolar deberá perpetuarse tomando en consideración las disposiciones del Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03, así como de la Ley General de Educación 66-97.

Asimismo, se señala que el docente no puede relacionarse en forma individual en el uso de herramientas digitales para fines formativos.

También establece que el profesor o la profesora, así como el cuerpo administrativo del centro educativo deben vestir formalmente en los encuentros virtuales.

El código prohibiría a los maestros y administrativos “acciones violentas de cualquier índole contra los estudiantes”.

El borrador hizo hincapié en que no admitirán el uso de calificativos que incitan a la discriminación contra el alumno por parte del docente. También prohíbe cualquier tipo de acoso y soborno.

Igualmente, impide a los maestros y otras autoridades de las escuelas a desarrollar discursos “políticos, religiosos, comerciales, de sexualidad o tratar temas personales con los estudiantes” durante los horarios de clase o en el centro educativo.

Mientras que, el personal de seguridad debe mantener “un comportamiento coherente”, siguiendo los lineamientos éticos que rigen el funcionamiento de los planteles escolares.

Las autoridades del Minerd informaron que este borrador será socializado con diferentes sectores gubernamentales y de la sociedad civil, a la espera de que pueda concluirse su elaboración y ser aplicado para el inicio del año escolar 2023-2024.

El borrador del Código de Ética presentado el lunes por las autoridades del Ministerio de Educación contempla un reglamento disciplinario que expone las medidas que se tomarían en caso de que los docentes o el cuerpo administrativo de los planteles escolares violen lo establecido en el documento.

Ante una denuncia y dependiendo de su gravedad, el código establece sanciones como amonestaciones orales y escritas, suspensión sin disfrute de sueldo hasta la desvinculación definitiva de su puesto de trabajo.

Amonestación oral

La medida disciplinaria solo aplicará en caso de que un docente se refiera a un estudiante o compañero de trabajo con apodos que puedan generar burlas o irrespeto. Igualmente, si hace uso de calificativos que inciten a la discriminación contra el estudiante.

El maestro también podría ser amonestado si no rinde cuentas de sus acciones dentro del centro educativo y si no cumple con el código de vestimenta de la escuela.

Amonestación escrita

En caso de una falta mayor, se recurrirá a una amonestación escrita donde “se le indica al docente o personal docente las consecuencias disciplinarias más severas con relación a la sanción anterior”.

Entre las faltas que pueden causar este tipo de sanción están el trato inapropiado a los alumnos, padres y comunidad educativa en general, también hacer uso de las redes sociales y otras herramientas digitales fuera de la orientación académica en su relación con los estudiantes.

Acosar, sobornar o someter a los estudiantes a violencia psicológica verbal y física, así como establecer relaciones con los alumnos con un propósito distinto al fin formativo también conllevarán una amonestación escrita.

La requerirá la incitación a la violencia entre los estudiantes y la indiferencia o negligencia del maestro ante ese tipo de situaciones.

La medida más extrema la desvinculación del docente o del personal administrativo si la persona “es imputada por acoso sexual, violaciones, abuso deshonesto y violencia” o si resulta condenado por la comisión de un delito.

El docente también será desvinculado de su cargo tras embarazar a una alumna, en el caso de los maestros, o tras embarazarse de un alumno, en el caso de los maestros.

Tags relacionados