Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

educación

Minerd reporta 289 intentos de suicidio y 875 autolesiones de estudiantes en su último informe

El informe también detalla que la cantidad de estudiantes atendidos por situaciones asociadas al consumo de alcohol asciende a 331.

Imagen ilustrativa de la depresión adolescente.

Imagen ilustrativa de la depresión adolescente.PEXELS

A través de un informe presentado por el Ministerio de Educación, se dio a conocer este lunes que unos 668 estudiantes de escuelas públicas han sido reportados con ideas suicidas.

Según un documento elaborado por la Dirección de Orientación y Psicología de esa dependencia, esa cantidad de alumnos matriculados han pensado en quitarse la vida con o sin planificación o método.

Asimismo, establece que, entre septiembre de 2022 y el pasado mes de abril, 289 estudiantes intentaron suicidarse.

Al precisar el ambiente escolar y las situaciones de riesgo a los que se expone la población estudiantil dominicana, el informe alertó de que 875 se han autolesionado.

Cabe señalar que la violencia autoinfligida se define como cualquier acción que una persona haga intencionalmente que pueda causarle dolor o lesiones.

Uso de sustancias

El informe detalla que la cantidad de estudiantes atendidos por situaciones asociadas al consumo de alcohol asciende a 331.

Mientras que 363 estudiantes están asociados al consumo de sustancias controladas como la marihuana, el tabaco y otras drogas.

El uso del cigarrillo electrónico registra la mayor cantidad de estudiantes, unos 2259 fueron reportados con situaciones que evidencian el consumo de este tipo de dispositivos.

Trabajo infantil

Unos 938 alumnos fueron atendidos por situaciones ligadas al trabajo infantil, el cual según subrayan las autoridades educativas, priva a los niños de su niñez, su potencial, su dignidad y su desarrollo físico y psicológico.

Violencia intrafamiliar

Casi un millar de estudiantes ha sufrido abuso infantil. La cifra exacta de casos asciende a 962. Por otro lado, 725 estudiantes fueron atendidos por casos de violencia intrafamiliar.

Tras la presentación de este registro, las autoridades educativas mostraron el borrador de un Código de Ética elaborado con la intención de regularizar las relaciones entre el cuerpo docente y administrativo con los estudiantes del sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades.

El mismo regula temas delicados como el acoso, soborno, violencia, abuso sexual y discriminación entre los principales actores del sistema (maestros, cuerpo administrativo y alumnos).