Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado aprueba en primera lectura proyecto de fiscalización y control del Congreso Nacional

Este proyecto de ley cuenta con 92 artículos y tiene por objeto la regulación de los procedimientos y mecanismos de fiscalización y control político por parte del Congreso Nacional. 

Senado de la República

Senado de la República

El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, propuesta del senador por la provincia de San Juan, Félix Ramón Bautista, y el de La Vega, Ramón Rogelio Genao.

Este proyecto de ley cuenta con 92 artículos y tiene por objeto la regulación de los procedimientos y mecanismos de fiscalización y control político por parte del Congreso Nacional, conforme a lo dispuesto por la Constitución de la República y los reglamentos de las cámaras legislativas.

“Con la aprobación de esta ley contaremos con una herramienta efectiva para dar cumplimiento al artículo 115, 46 y 93 de la Constitución. El artículo 93, numeral 2, literal f) dispone dentro de las facultades del Congreso, Supervisar todas las políticas públicas que implemente el gobierno y sus instituciones autónomas y descentralizadas, sin importar su naturaleza y alcance”, expresó Félix Bautista a través de nota de prensa.

El artículo 46 de la ley otorga una responsabilidad compartida del control y fiscalización de fondos públicos, al Congreso, a la Cámara de Cuentas, a la Contraloría General de la Republica y al Control Social.

La iniciativa dispone la regulación de importantes mecanismos como la solicitud de información o las invitaciones que los plenos de las cámaras o sus comisiones puedan hacer a los funcionarios públicos; el procedimiento para la interpelación de ministros, viceministros, al gobernador del Banco Central, directores o administradores de organismos autónomos o descentralizados; el voto de censura a los funcionarios que no obtemperen a la interpelación sin causa justificada o responda de manera insatisfactoria o insuficiente a la misma; y el juicio político como el procedimiento constitucional llevado a cabo por las cámaras legislativas para determinar la comisión o no de faltas graves por parte de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.