Algunos legisladores del PRM valoran positivo regularizar mano de obra haitiana

El presidente de la comisión permanente de Fuerzas Armadas en la Cámara de Diputados, Ramón Bueno, sugirió crear un registro, renovable, que le permita laborar en algunos sectores a los extranjeros procedentes de manera irregular del vecino país.

Obreros haitianos trabajando en obras del estado dominicano Zona Colonial.

Obreros haitianos trabajando en obras del estado dominicano Zona Colonial.Externa

A pesar del rechazo expresado por la oposición, algunos legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideraron oportuno que el Gobierno regularice a los empleados de construcción indocumentados.

Mientras el presidente Luis Abinader promete masivas deportaciones semanales de haitianos, estos congresistas plantean lo que, según afirmaron, podría ser una solución para la extensa cantidad de indocumentados que trabajan en la edificación de obras y otras áreas del país.

El presidente de la comisión permanente de Fuerzas Armadas en la Cámara de Diputados, Ramón Bueno, sugirió el pasado miércoles crear un registro, renovable, que le permita laborar en algunos sectores a los extranjeros procedentes de manera irregular del vecino país.

“He planteado que hagan un registro de una documentación para que no sean perseguidos por las autoridades y cuando se vaya a vencer, en seis meses o un año, lo rehagan”, dijo. 

De esta forma, los empresarios que contraten haitianos serían sinceros al presentar los registros al Gobierno, evitando que escondan a los indocumentados.

Hay que hacer un plan de legalización para que cada empresario tenga la responsabilidad de decir, tengo 80 haitianos trabajando, pero legal”, dijo. 

Por otro lado, el senador de Independencia, Dagoberto Rodríguez, aseguró que lo ideal para el Estado sería intentar “dominicanizar” las diversas profesiones.

No obstante, en caso de no alcanzar esta opción, Rodríguez también entiende fundamental desarrollar un proceso de regularización.

“Hay que ver cómo se dominicaniza, pero, si no, se puede entonces regular a los haitianos y extranjeros porque hay que saber quiénes son”, expresó. 

Esta recomendación también ha sido presentada por los sectores “Dominicanizar”

Precisamente, Abinader participó ayer en una actividad convocada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), en la cual fue lanzada la plataforma “Construyendo RD”.

Esta es una herramienta que busca formar y capacitar a los dominicanos en oficios relacionados con la construcción.

Los principales objetivos de Acoprovi son aumentar los puestos ocupados por nacionales, fomentar la formalidad y robustecer el marco regulatorio. 

Para varios congresistas, esta es una importante iniciativa, debido al impacto impositivo que podrá significar en el desarrollo socioeconómico regulado del territorio nacional.

Empresarios

La exvicepresidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, emitió unas declaraciones a inicios de esta semana con las que aseguró estar consciente de que las empresas que no cumplan el margen de empleados establecido en el Código de Trabajo deben ser penalizadas por las autoridades.

“Nosotros tenemos que cumplirlo. Sin miramientos, el que no cumpla el 80/20 hay que penalizarlo”, dijo Almánzar, quien perteneció durante 17 años a la alta dirección de la AIRD. 

Almánzar destacó que esta es una ordenanza, establecida en la Ley 16-92, para las diversas áreas productivas del Estado dominicano.

Haciendo referencia de manera específica a los cuales se dedican a la agricultura y construcción de obras. Estas labores son realizadas, en su mayoría, por haitianos que residen de manera irregular y regular en el territorio nacional.

Es el artículo 135 del Código de Trabajo, el cual detalla de manera precisa que el 80% del total de empleados en una empresa deben ser dominicanos. Mientras que el restante puede proceder de otro país.