congreso nacional
Presidente del Senado: "Mañana tendremos la aprobación del Código Penal"
Las causales en los casos en los que la vida de la madre y el feto se encuentren en peligro no tendrá un espacio en este Código Penal
La aprobación en segunda lectura del Código Penal en el Senado de la República, sin la interrupción del embarazo en sus tres causales, es indetenible.
Así lo destacó el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, quien aseguró que durante la sesión programada para mañana los legisladores votarán a favor de la aprobación del Código Penal.
"En el Senado de la República, Dios mediante, mañana tendremos la aprobación en segunda discusión del Código Penal", dijo.
De los Santos explicó que será en esa sesión cuando los miembros de la cámara alta leerán de manera íntegra los más de 418 artículos que contiene el conjunto de leyes depositado.
Esto así, luego de que el pasado martes el proyecto depositado por el senador de La Vega, Rogelio Genao, fue aprobado en primera lectura sin lectura previa. La aprobación se produjo con votación favorable de 22 legisladores.
A pesar de que restan tan solo 23 días para que los congresistas culminen sus labores en el Congreso Nacional, el presidente del Senado manifestó que existe la posibilidad de garantizar un nuevo Código Penal para República Dominicana, antes del 26 de julio.
"Como nos hemos comprometido, vamos a aprobarlo en segunda discusión para que vaya a la Cámara de Diputados en el cual lo tenemos prácticamente consensuado por lo que entiendo que en esta legislatura el país tendrá un nuevo Código Penal", precisó.
El aborto por decisión en los casos en los que la vida de la madre y el feto se encuentren en peligro no tendrá un espacio en este Código Penal.
Mientras tanto, De los Santos indicó que el debate generado por el artículo 317 sobre ese tema es el culpable de que aún, 23 años después de iniciado el conocimiento de la reforma al Código Penal, no se haya promulgado un marco penal actualizado.
Por lo que considero que la manera ideal para estudiar esa propuesta es a través de una ley especial.
Estudio del Código
Por otro lado, la comisión especial compuesta por 10 senadores continúa estudiando la pieza para rendir un informe ante los demás miembros de la cámara alta que deberán votarlo.
Además, Rogelio Genao, miembro de la delegación, estableció que son cuatro los artículos del manuscrito los que inducen a la inconformidad de los congresistas.
El aborto y la discriminación están dentro de los temas a los que se refirió.
No obstante, el represente por el Partido Reformista Cristiano (PRSC) espera que los legisladores puedan lograr un consenso antes del 16 de agosto para enviar el proyecto aprobado al Poder Ejecutivo con miras a su promulgación.