Congreso

Cámara de Diputados llama a la ONU, OEA, Caricom y UE a “atacar de raíz situación haitiana”

La Cámara Baja motivó a los países que conforman a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión Europea (UE) a colaborar para detener la inestabilidad social constante en Haití.

Calificaron como “gravísimo” el estado en el que se encuentra Haití.Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución para llamar a la comunidad internacional a atacar de raíz la situación que afecta al pueblo haitiano.

La Cámara Baja motivó a los países que conforman a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión Europea (UE) a colaborar para detener la inestabilidad social constante en Haití.

“La Cámara de Diputados como órgano del Congreso Nacional considera pertinente hacer un llamado a la comunidad internacional y los organismos que la componen, tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (Caricom), naciones y países amigos como la comunidad política de la Unión Europea y los países que la conforman, para que colaboren frente a la situación que agobia al pueblo haitiano, y profundizar y atacar de raíz la situación interna en dicho territorio”, establece la resolución.

Además, la pieza aprobada por una Comisión Especial, designada para el estudio del proyecto de resolución sobre posición de la Cámara de Diputados acerca de la situación en Haití, calificó como “gravísimo” el estado en el que se encuentra Haití, representando un “riesgo contra la seguridad nacional y regional”.

La gravísima situación en que se encuentra la República de Haití ha generado desestabilización política y social, la cual se ha tornado insostenible y constituye un riesgo contra la seguridad nacional y regional hasta el punto de que se perpetró el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, han renunciado algunas autoridades y, además, han proliferado grupos organizados de hombres armados en forma de bandas criminales, imponiendo sus designios y la ley del más fuerte sobre su población”, fijan los congresistas.

Es por esta razón que los legisladores compartieron la necesidad de que la comunidad internacional implementen las medidas necesarias para deshacer el origen de la problemática en Haití.

“De la misma forma, se impone que la comunidad internacional adopte las medidas necesarias para la estabilización sociopolítica de Haití, entre ellas, hacer esfuerzos para deshacer el origen de la problemática, asumir una solidaria veeduría o acompañamiento constante en la situación interna, enfrentar la crisis de seguridad y humanitaria latente y disponer de amplios recursos de fondos internacionales para promover el bienestar y desarrollo de esa nación”, dicta el informe legislativo.

Frontera dominicana

También, la delegación especial reconoció que los atentados registrados en días anteriores en la población haitiana y las sedes de los organismos gubernamentales han repercutido “significativamente” en la zona fronteriza del país.

“En la República de Haití se han producido atentados contra sedes de los poderes y órganos de gobierno, tomas de cárceles y liberación de convictos peligrosos, lo que ha propiciado una crisis humanitaria caracterizada por desplazamiento interno, miles de víctimas mortales debido a la violencia, dificultad de acceso a alimentos y la imposibilidad de que niños y niñas puedan asistir a los centros de educación, situación que repercute significativamente en la zona fronteriza y el país”, declara.

Gobierno dominicano

El reporte de los diputados destacó el rol solidario que asumió el Gobierno dominicano, quien, sin descuidar la frontera, ha colaborado con Haití.

“El Gobierno dominicano ha asumido su rol solidario sin descuidar sus obligaciones de preservar la integridad nacional, tomando las medidas puntuales que han requerido momentos álgidos específicos, cerrando la frontera frente a inestabilidades que así lo han requerido, construyendo la verja fronteriza inteligente, implementando el sistema de identificación biométrica para extranjeros, aplicando las reglas migratorias y legales, y haciendo los pronunciamientos y llamados frente a los foros internacionales para que la comunidad internacional no deje el problema haitiano exclusivamente a los dominicanos”, finaliza declarando los considerandos de la resolución.

Sesión ordinaria

Este proyecto fue aceptado con 107 votos a favor y 5 abstenciones de los 112 diputados que estaban presentes en el hemiciclo al momento del sufragio.

La delegación que estuvo encargada de fijar la perspectiva de los diputados fue presidida por el diputado Alex Isaac Jiménez González en compañía de otros 14 diputados.