Personas a favor de Aerodom copan vistas públicas sobre renovación de contrato de concesión

Entre los exponentes, cerca de la mitad mantenía algún tipo de vínculo con Aerodom, resaltando en todo momento las "bondades" del contrato, situación que fue reclamada inclusive por uno de los diputados que conforman la comisión que estudia el acuerdo.

El nuevo contrato con Aerodom ha sido criticado por la celeridad y el momento de la renovación, en un año preelectoral.

El nuevo contrato con Aerodom ha sido criticado por la celeridad y el momento de la renovación, en un año preelectoral.ARCHIVO/LD

Unas 28 personas se dieron cita ayer en la Asamblea Nacional para opinar sobre el reciente renovado contrato entre el Gobierno dominicano y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Entre los exponentes, cerca de la mitad mantenía algún tipo de vínculo con Aerodom, resaltando en todo momento las "bondades" del contrato, situación que fue reclamada inclusive por uno de los diputados que conforman la comisión que estudia el acuerdo.

Del lado de Aerodom, distintos representantes de aerolíneas, de bufetes de abogados y asociaciones turísticas, destacaron el impacto positivo que han tenido sus sectores a favor de lo hecho por la compañía y repitieron todos en sus intervenciones la experiencia y el "renombre" de la entidad comercial a nivel internacional.

Sumado a estos, la directora general de Aerodom, Mónica Infante, también tomó la palabra y afirmó que la compañía que gestiona los aeropuertos "es uno de los principales contribuyentes de impuestos sobre la renta del Estado dominicano en materia de turismo".

Señaló que como empresa han cumplido todas las obligaciones que mantenían en el contrato firmado originalmente en el año 1999, alegando que inclusive han sobrepasado las cantidades de dinero que inicialmente habían pactado.

Admitió que hace más de un año que se sentaron con el gobierno dominicano para renovar el contrato y llegar a un nuevo acuerdo, previendo el "vertiginoso incremento de personas que ingresaran por los aeropuertos".

Resaltó que el nuevo contrato dispone que la concesión mantiene el pago de impuestos y que además va a "compartir" parte de sus ingresos cuando haya superávit en el flujo de pasajeros, metas trazadas por las autoridades de Aerodom.

premura

Mientras que desde la parte ciudadana, los principales señalamientos giraron en torno a la falta de análisis de otras opciones para licitar la concesión de los aeropuertos, así como la "premura" con que se habría firmado la renovación, faltando aún siete años para el vencimiento del acuerdo.

Diversos sectores tildaron el acuerdo como una "privatización" de los aeropuertos a favor de los intereses privados y hasta incluso lo calificaron de "reeleccionista" debido a la cercanía con el venidero proceso electoral.

Eric Ortiz, candidato a senador de Opción Democrática, calificó las cláusulas del nuevo contrato como "abusivas" y destacó que una muestra de ello es que el Estado dominicano “está asumiendo todos los riesgos” que puedan derivar de una mala administración.

“Si el contrato se rescinde, los préstamos, financiamientos y deudas que deje Aerodom pasarán a ser responsabilidades del Estado, por lo que nosotros tendremos que pagarlas”, argumentó el candidato.

En ese sentido, los participantes de las vistas públicas que no mantenían vínculos con Aerodom, exhortaron a que la comisión realice un análisis y auditoria del viejo y nuevo contrato, así como otras consultas para garantizar que el mismo no sea perjudicial para el Estado dominicano.

El contrato actualmente está siendo estudiado por una comisión especial de la Cámara de Diputados, que el pasado martes lo recibió del ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien ofreció explicaciones sobre el acuerdo alcanzado.

El dinero que recibiría el Estado dominicano, en caso de aprobarse el contrato por ambas cámara del Poder Legislativo, está contemplado en el proyecto de Ley de Presupuesto General el Estado para el año 2024, inversión que sería utilizada, según anunció el presidente Luis Abinader, para la construcción de varias obras.