Santo Domingo 22°C/24°C scattered clouds

Suscribete

política

Diputados opositores abandonan reunión en Comisión de Hacienda por préstamos millonarios

El vocero del bloque de diputados del PLD, Luis Henríquez, dijo que se retirarán de la Comisión de Hacienda hasta que esta no elimine el anticipo 

Diputados del PLD y FP.

Diputados del PLD y FP.

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abandonaron una reunión pautada para este lunes en la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, ya que se negaron al conocimiento de más de mil millones de dólares en préstamos que se discuten y que fueron puestos en agenda.

El vocero del bloque de diputados del PLD, Luis Henríquez, dijo que se retirarán de la Comisión de Hacienda hasta que esta no elimine el anticipo y los proyectos de ley hayan sido retirados.

"Ellos (diputados del PRM) serán los culpables históricamente de la suerte económica del pueblo dominicano, porque ahí quedaron ocho diputados que podrían con su quórum aprobar este desatino (error) económico", dijo Henríquez a los periodistas.

Según el legislador, estos préstamos que se han aprobado "son ilegales, porque están siendo utilizados para gastos corrientes".

El presidente de la Comisión de Hacienda, José "Bertico" Santana Suriel, dijo que muchos de estos proyectos provienen desde la pasada administración del gobierno de Danilo Medina, pero que por una continuidad del presidente Luis Abinader se han estado trabajando.

Rueda de prensa de la Comisión Permanente de Hacienda.

Rueda de prensa de la Comisión Permanente de Hacienda.

Santana Suriel calificó como "politiquería" la salida del grupo de diputados del PLD, FP y PRD.

"Ellos (legisladores) se pueden ir y si no quieren, que no vuelvan, porque eso es indignante", señaló el presidente de la comisión.

Proyectos en agenda

Los proyectos en agenda con los préstamos son Fideicomiso Fonvivienda; financiamiento del Proyecto Construcción de Obras Complementarias de la Presa Montegrande; proyecto de Gestión Costera Sostenible; construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo; Programa de Modernización para el Sector Agua Potable y Saneamiento, así como el programa de Mejora de Eficiencia Energética.

Los demás son: el proyecto de ley sobre devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios al turista; segundo financiamiento para políticas de desarrollo en apoyo a la reforma del sector eléctrico y un proyecto de ley provisional que grava con tasa cero en el arancel de aduanas el azúcar, en sus tipos de crema y refino.