Canciller le dice a senadores que 70 % de visas entregadas a Haití son renovaciones

Roberto Álvarez durante su intervención en Senado también tuvo una acalorada discusión con el senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Iván Silva (La Romana), sobre el acuerdo marítimo. 

Roberto Álvarez

Roberto ÁlvarezVíctor Ramírez

Por casi dos horas, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, estuvo respondiendo preguntas de distintos senadores durante su comparecencia ante la Cámara Alta sobre lo realizado, en materia diplomática, en relación con la actual crisis con Haití y la construcción de un canal que desviará el caudal de las aguas del rio Masacre.

Al responder la primera pregunta, realizada por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, el canciller resaltó que la mayoría de las visas que han sido entregadas a ciudadanos haitianos en los últimos años son “renovaciones y no visas nuevas”.

“Permítanme la oportunidad para darle un dato que creo que explica en gran medida el número de visas que se da a Haití que usted (Yvan Lorenzo) citó de 100,000, lo primero que eso es un número que va desde el 2005–2023 es invariable prácticamente en el número de visas otorgadas en términos porcentuales porque que queremos una migración regular de estudiantes, de empresarios y sobre todo en los últimos años que vienen a volar desde República Dominicana a otras latitudes; pero el dato es que el 70% de esas visas son renovaciones no visas nuevas”, explicó el Canciller quien agregó que un viceministro estuvo en una comisión del Senado hablando exclusivamente de las visas y que un informe será presentado al pleno en los próximos días.

Con relación a los cuestionamientos de su cambio de posición sobre la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, donde se decidió que no son dominicanas las personas nacidas en el país de padres extranjeros en condición de irregularidad migratoria, el senador de la provincia Independencia por el PLD, Valentín Medrano, le recordó fue tildado de “prohaitiano” debido a que en su momento criticó ciertos aspectos de la misma.

Álvarez recalcó que fue durante el Gobierno de Danilo Medina, que se aprobó la ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización.

“Fue su presidente que presentó esa ley, su presidente, yo estuve de acuerdo con ella y su presidente fue y le preguntó a todo el liderazgo político del país que le parecía ese proyecto de ley antes de presentarlo al Congreso Nacional y si no, verifique con la historia para que usted vea”, explicó el funcionario.

Con relación a las intervenciones de Antonio Marte, Franklin Rodríguez y Dioni Sánchez, el canciller fue enfático en señalar que la frontera se encuentra “totalmente resguardada” y que el “interés supremo” del gobierno es controlar el gran flujo de migración irregular desde Haití hacia el país.

“Es del interés nacional supremo de parar el ingreso de la inmigración ilegal, el interés supremo de nuestro país pararla de una vez por todas y para eso, entre otros motivos, se va a necesitar una ley que penalice, que castigue el tráfico de migrantes de una manera ejemplar como equivalente a un crimen de lesa patria, tenemos que realmente ponernos serios en ese sentido y aplicar las leyes de una manera gráfica”, exclamó Álvarez.

Enfrentamiento con Iván Silva

Casi al finalizar la participación del ministro de Relaciones Exteriores, el senador por La Romana, Iván Silva, cuestionó al canciller sobre un acuerdo firmado en el 2021 con el Reino de los Países Bajos acerca de la delimitación marítima, y catalogó el mismo como inconstitucional.

Ante eso, Álvarez expresó que la firma de ese acuerdo se encuentra en el Tribunal Constitucional y que todas las instituciones participantes que estuvieron dieron el visto bueno del mismo, entre ellos la Armada de la República y el Instituto Cartográfico Nacional.

En medio de la respuesta del canciller, Silva le solicitó que sea “conciso” provocando que Álvarez señalará que esas acusaciones de que el firmase un “acuerdo que viola la Constitución” no es más que su criterio; eso seguido de señalamientos en donde el representante de La Romana en el Senado le restregara la firma del documento y Álvarez le volvía a aclarar que el mismo está en el Tribunal Constitucional y que todas las demás instituciones se encuentran firmando; el presidente de Senado, dio por culminada la participación de Silva y lo tildó de “irrespetuoso”.