Congreso Nacional

Diputados posponen conocimiento del presupuesto "reformulado"

La oposición dio "el brazo a torcer" al oficialismo

Los diputados dejaron varios proyectos importantes sin conocer.

Los diputados dejaron varios proyectos importantes sin conocer.Archivo

Tras las críticas y cuestionamientos de los legisladores de los principales partidos de oposición, los diputados decidieron posponer el conocimiento del proyecto de ley de “presupuesto reformulado”.

Los voceros de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo criticaron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, argumentando que existía una serie de “contradicciones” por los ahorros, recaudaciones y nuevos préstamos anunciados.

Por un lado, el vocero del PLD, Juan Julio Campos, sostuvo que el proyecto que pretende modificar la actual Ley de Presupuesto del año 2023, “en vez de colocar partidas que solucionen las situaciones del país, están incremento la deuda pública”.

Cuestionó el planteamiento de la estimación de ingresos, alegando que “están tomando más préstamos para sustentar este presupuesto”, por lo que informó que la bancada de su partido se abstendría de votar.

Un planteamiento similar tuvo el vocero de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, quien cuestionó las justificaciones en los aumentos del presupuesto reformulado presentado “ya que muchas de las razones que contempla el presupuesto no son reales en la actualidad”.

A su vez, dijo que debido a las contradicciones que existen en el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, la bancada de la Fuerza del Pueblo se opone a su aprobación “al ser lesivo para la nación”.

Tras la decisión de no votar por el proyecto, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, defendió la pieza, pero consensuó entre todas las bancadas dejar su conocimiento para una siguiente sesión.

Ante este pedido, los legisladores de la oposición estuvieron de acuerdo, por lo que será recién la próxima semana cuando se conozca el presupuesto reformulado.

El presupuesto

El presupuesto reformulado plantea un aumento del gasto de capital hasta los 193,186.1 millones de pesos, el cual será destinado a la ejecución de proyecto de alta rentabilidad social necesarios para "estimular la demanda interna".

Sumado a esto, indica que el gasto corriente será de 1,115,448.2 millones de pesos, lo que resulta en un gasto total de 1,308,634.3 millones de pesos en el 2023.

Sobre los ingresos, esperan que al cierre del año alcancen 1,086,799.9 millones de pesos.