Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámara de Cuentas 

Senadores del PLD y FP piden que pleno de Cámara de Cuentas sea llevado ante el Senado

Los senadores Yván Lorenzo y Dionis Sánchez se mostraron a favor de invitar al pleno de la Cámara de Cuentas a explicar ante el Senado las  de irregularidades en el órgano.

Yván Lorenzo, senador por Elías Piña

Yván Lorenzo, senador por Elías Piña Archivo Lístín Diario

Tras las contundentes declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, la sesión del miércoles del Senado de la República se convirtió en un fiero debate, donde los legisladores disputaban la decisión de invitar al pleno de la Cámara de Cuentas a rendir explicaciones o a que la Cámara de Diputados comience a sus miembros un “juicio político”.

Ante esto, los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el partido Fuerza del Pueblo (FP) fueron los únicos en votar a favor de invitar al pleno de la Cámara de Cuentas, mientras que los del Partido Revolucionario Moderno (PRM), instaron a ir a juicio político.

Aris Yván Lorenzo, quien es el senador de la provincia de Elias Piña y vocero del PLD, fue el primero en referirse al tema, donde solicitó sea conocida la resolución donde ofrece invitar al pleno de la Cámara de Cuentas a explicar las situaciones de irregularidades en el órgano.

Yvan Lorenzo y Faride Raful chocan por declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas Video

Yvan Lorenzo y Faride Raful chocan por declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas


En su intervención, Lorenzo dijo que “es una pena” que aunque ha tratado de los correctivos de a lugar respecto a la Cámara de Cuentas, por tratarse de un comité de base del PRM, asegurando que “solo está al servicio del partido” oficialista, no se ha podido hacer nada.

“Este gobierno no solamente lo daña, sino que lo destruye todo”, exclamó el senador.

El legislador de Elias Piña se autoculpó de la situación que pasa el referido órgano constitucional, debido a que votó por el pleno del mismo.

“Amargamente tengo yo que hacer un mea culpa porque yo fui compromisario, reitero, cuando voté por esta Cámara de Cuentas”, manifestó Lorenzo.

El legislador aprovechó para recordar ante el hemiciclo que había plateado ante la Cámara Alta abrir una investigación con el propósito subsanar los problemas de la Cámara de Cuentas, donde incluyó el acoso por el que está siendo acusado el presidente de la entidad, Janel Andrés Ramírez.

Presidente de la Cámara de Cuentas de la República(CCRD), Janel Andrés Ramírez Sánchez

Presidente de la Cámara de Cuentas de la República(CCRD), Janel Andrés Ramírez Sánchez

Al referirse a las acusaciones de acoso que pesan sobre Ramírez, Yván Lorenzo calificó como vergonzoso que “a un año de una denuncia grave, bochornosa, el Ministerio Público independiente no ha tenido la oportunidad de interrogar al presidente del organismo más importante de la República Dominicana”.

Ante esto, alegó sentir pena por Janel Ramírez, asegurando que “son los oligarcas palaciegos del PRM que lo ponen a hacer esas cosas”.

Lo que él ha dicho es poco. Nosotros tenemos la vergüenza de que el presidente de un órgano de extra poder como la Cámara de Cuentas que es el único que tiene facultad de auditar la Suprema Corte de Justicia, está en manos de la Suprema porque hay una jueza que lo tiene en sus manos para investigar algo bochornoso”, enunció el senador al referirse a las declaraciones que brindó Ramírez Sánchez al programa El Día.

Sostuvo que apoderó al Senado a revisar el bufete directivo de la Cámara de Cuentas, conforme a lo que establece la ley y el reglamento del organismo, sin embargo, su petición no se ha podido concretar.

El senador peledeísta enumeró acciones que hizo el presidente de la Cámara de Cuentas, entre las que destacó que Ramírez votó en contra de incluir el plan de auditoria del año 2022, en contra de la realización de las auditorias del estado de recaudación e inversión de la renta basado en el estado de ejecución presupuestaria del Gobierno Central y la auditoria del estado de deudas públicas correspondiente al año 2022.

Él no quiere que se audite el Gobierno Central y revísenlos que ahí están las actas. Por ahí vienen los problemas, los problemas los ha creado el PRM que no quiere que auditen”, dijo.

El legislador Lorenzo catalogó como “avergonzante” que con la cantidad de dinero que se invierte en la Cámara de Cuentas solo se hayan auditado cinco “chinchorritos” de todo el estado del gobierno de Luis Abinader.

“Pero esto es una vergüenza Ginnette, nosotros aquí parecería que estamos para nada”, apuntó.

De igual forma, se refirió a Mario Fernández, quien es el quinto miembro de la Cámara de Cuentas, y lo calificó como un activista de la reelección del presidente Abinader.

“Por eso yo digo que es un comité de base del PRM”, expresó Yvan Lorenzo al referirse al pleno del órgano fiscalizador.

Por igual aprovechó la oportunidad para dirigirse a su colega, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, alegando que cuando se refiere a ciertos temas, va a consultar el twitter de la legisladora, diciéndolo con tono sarcástico.

El dirigente político citó un Twitter que había sido colgado por Raful donde la legisladora escribió: “La interpelación no es nada del otro mundo, es un procedimiento constitucional simple donde un funcionario se somete a preguntas de nosotros los legisladores. ¿Por qué hay que temerle? Aquí hay demócratas que no quieren, Luis Abinader, democracia”.

El congresista utilizó lo manifestado por la senadora Raful, para indicar que tiene las mismas intenciones, exhortando a los líderes del PRM a no tener miedo.

No coarten el derecho de los legisladores de invitarlos (al pleno de la Cámara de Cuentas) a que vengan a explicar aquí, eso no los compromete a ustedes”, puntualizó.

El senador finalizó su intervención alegando que al pleno de la Cámara de Cuentas se le debe dar la oportunidad de ir ante el Senado y rendir cuentas sobre la situación que está pasando.

Por su parte, el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, calificó como una “Cámara de Cuentos” lo que está pasando en la institución gubernamental.

El legislador del partido Fuerza del Pueblo, expresó que la forma en que la bancada oficial elude responsabilidad de llevar ante el Senado a Ramírez Sánchez, es porque es una irresponsabilidad escudada en que el juicio político inicie en la Cámara de Diputados.

“Si es verdad que la bancada oficial está omitiendo todas las irregularidades que hay en esa Cámara, por qué entonces no lo hacemos en función del articulo 94 e invitamos a todos los miembros de la Cámara de Cuentos a que vengan a dar explicaciones de las tantas cosas que ellos ha dicho públicamente”, enunció el legislador.

El senador Dionis Sánchez afirma que la idea de declarar parque nartural el área de Bucanyé es "un verdadero abuso

El senador Dionis Sánchez.LISTIN DIARIO

El senador contrarrestó las declaraciones de sus colegas del PRM, incluyendo a la senadora Ginnette Bournigal, quien sostuvo que el presidente de la Cámara de Cuentas debió presentar su renuncia.

Es una irresponsabilidad de los senadores decir que los traigan a la cámara de diputados, cuando artículo 94 establece que nosotros en el Senado podemos traerlos. Lo que pasa es que es difícil admitirlo y es difícil decir que no quiero que lo traigan y por eso eluden diciendo que lo lleven a la Cámara de Diputados”, agregó Sánchez.

En su intervención, mostró su apoyo a lo establecido por Yván Lorenzo e instó a que el pleno de la Cámara de Cuentas sean invitados a la comisión de justicia’.

Al preguntar a sus compañeros de curul sobre llevar a los miembros del organismo a la comisión de justicia, no recibió respuesta.

“Ese silencio establece una complicidad”, enunció.

Ante esto, pidió sea modificada la resolución emitida por Lorenzo, para que los miembros del órgano fiscalizador acudan ante la comisión de justicia el jueves cuatro de abril.

Senadores contrariados sobre si invitar o enjuiciar a la Cámara de Cuentas

Los debates de este miércoles en el Senado de la República centraron su atención entre si debían invitar al pleno de la Cámara de Cuentas o proceder con un “juicio político” contra sus miembros.

También le pude interesar estos videos:

LOS TIGRES RETOMAN EL LIDERATO DE CAMPEONATOS EN LIDOM ¡LICEY CAMPEÓN! https://youtu.be/nDJzTzenkEs

FALLECIÓ UNA DE LAS MUJERES ATRAPADAS EN DERRUMBE DE MUEBLERÍA EN LA VEGA https://youtu.be/CHejhc3DZZE

NACIONALES HAITIANOS RETORNAN A SU PAÍS TRAS PROTESTA https://youtu.be/ZShjeMqf93A

HIJA DE JORGE MERA: MI PADRE SACRIFICÓ SU VIDA POR ESTE PAÍS, POR LA FAMILIA Y POR TODOS SUS IDEALES https://youtu.be/PtMPPdvziw0

APRESAN EN BANÍ A ALEXIS VILLALONA https://youtu.be/01CQALMjbPo

EL MOTIVO POR EL QUE HUCHI LORA SE RETIRA DE LA DIRECCIÓN DEL PROGRAMA “EL DÍA” https://youtu.be/HjXSQEgFg4E

Más noticias en https://listindiario.com/

Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys

Síguenos
Twitter  https://twitter.com/ListinDiario 

Facebook  https://www.facebook.com/listindiario 

Instagram https://www.instagram.com/listindiario/ Video

Senadores contrariados sobre si invitar o enjuiciar a la Cámara de Cuentas


Los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mostraron a favor de un "juicio político".