transporte
Aumentan puertos de carga de autobuses escolares de Santiago
Actualmente, se están cargando y movilizando 150 buses en total, por las calles de Santiago. Cada vehículo, tarda al rededor de media hasta 2 horas para cargar completamente, y pueden permanecer funcionando todo el día.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha incrementado la cantidad de puertos de carga para los autobuses eléctricos del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), que circulan en los distintos distritos educativos de Santiago.
La directora de la regional 08 del Minerd, Marieta Díaz, explicó que los autobuses que fueron destinados a cada distrito, se están cargando en un centro educativo perteneciente a cada uno respectivamente.
Además, se obtuvieron tres nuevos puertos de carga privados, en adición a los tres que ya se hallan en las escuelas y Fortaleza. Además, se están instalando, uno en una escuela de Navarrete y en el Instituto Tecnológico México, en Camboya y próximamente, otro en Gurabo.
Actualmente, se están cargando y movilizando 150 buses en total, por las calles de Santiago. Cada vehículo, tarda al rededor de media hasta 2 horas para cargar completamente, y pueden permanecer funcionando todo el día.
Además, Díaz informó que a la Regional 08 de Santiago, se agregaron 10 nuevos autobuses escolares diésel, para los centros educativos de las zonas montañosas de la ciudad.
El pasado 13 de octubre, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó el acto de entrega de 150 autobuses eléctricos del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) en Santiago.
Para el lunes 14 de octubre de 2024, inició la operación de estos modernos vehículos, de fabricación china, que beneficiarán a 148,758 estudiantes de escuelas públicas de la provincia.
Los autobuses cubren 41 rutas escolares en los distritos educativos de Santiago, incluyendo los municipios de San José de Las Matas, Jánico, Villa Bisonó (Navarrete), Licey Al Medio, Tamboril, Villa González y sectores como Ojo de Agua, Los Guandules y Arroyo Hondo.
El nuevo sistema de transporte escolar, según se informó, no sólo reducirá la contaminación, sino que también mejorará la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.
Los autobuses eléctricos de TRAE destacan por ser completamente ecológicos, ya que no emiten gases de efecto invernadero, lo que permitirá reducir en 1,635 toneladas las emisiones de CO2 anualmente.
Estos vehículos están equipados con tecnología avanzada, como GPS, cámaras de seguridad con cobertura de 360 grados y cinturones de seguridad en cada asiento.