Plan Nacional de Seguridad Vial incluye Red de Patrullaje
Decreto de Abinader dispone que el Plan Nacional de Seguridad Vial deberá estar finalizado y aprobado a más tardar el 19 de mayo de 2025.
Con la firma del decreto 656-24, de fecha 18 de noviembre, el presidente Luis Abinader declaró de alto interés la seguridad vial como mandato de cumplimiento obligatorio y estableció que el Plan Nacional de Seguridad Vial deberá estar finalizado y aprobado a más tardar el 19 de mayo de 2025.
Por esto se asigna a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) la responsabilidad de realizar actividades de concientización y promoción de la seguridad vial, además de la creación de redes de patrullaje.
La Semana de la Seguridad Vial incluirá las tareas de actos conmemorativos a la memoria de las víctimas en accidentes de tránsito, propuestas de iniciativas y medidas para mejorar la seguridad vial, así como foros y encuentros técnicos sobre políticas, difusión de mensajes de prevención en los medios de comunicación y actividades de participación ciudadana sobre la materia.
La promulgación de ese decreto inició el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional 2025-2030, luego de leerse en sus considerandos que Republica Dominicana es el segundo país con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito en la región, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ordenó la creación de la Red de Patrullaje en Carreteras y Vías, bajo la “finalidad de salvaguardar la seguridad vial en las carreteras y autopistas o cualquier vía de comunicación de secciones, municipios o provincias de la República Dominicana”.
Este decreto planteó que la Red de Patrullaje estará integrada por la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (Comipol) y la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la cual estará coordinada por el Intrant.
La responsabilidad del plan corre por vía del Intrant, que presentarán las conclusiones al Poder Ejecutivo para “coordinar, articular y apoyar las acciones de los diferentes ministerios y entidades”.
Abinader indicó que este “deberá estar finalizado y aprobado a más tardar el 19 de mayo de 2025”, por lo que, a partir de este lunes, restan 161 días para que los actores firmantes realicen la puesta en marcha.
En busca de conocer los procesos de implementación, el Intrant deberá establecer un sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación, teniendo que en noviembre de cada año presentar un informe sobre los avances del Plan y, en general, informes periódicos de la cantidad de muertes y lesionados en siniestros.
El Plan cuenta con un Comité Consultivo de Participación Social de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, de funciones a título honorífico y las ejecutorias consisten en asesorar, proponer iniciativas y medidas, dar seguimiento a la implementación, emitir opiniones sobre políticas y programas, fomentar la participación ciudadana en temas de seguridad vial y presentar informes periódicos con las perspectivas de la sociedad civil.
Está integrado por una cuota de un delegado para las asociaciones empresariales representadas en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Región Norte en voz del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y un canalizador de los peatones y usuarios vulnerables en las vías.
La mesa de delegados tiene un integrante de las empresas aseguradoras que será un miembro de la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradores (CADOAR), igual que otros de las universidades en la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y de los medios de comunicación en la Sociedad Dominicana de Diarios.
Las personalidades comprometidas se extienden a representantes de las asociaciones sin fines de lucro y un representante del Foro de Movilidad Urbana de Santo Domingo, organizado por LISTÍN DIARIO el 16 de enero de este año.
También cuenta con un delegado de los gobiernos locales representados por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
Comité consultivo
Los miembros de este comité sostuvieron la primera reunión el pasado viernes en las instalaciones de LISTÍN DIARIO, con la presencia de Milton Morrison, en su calidad de director ejecutivo del Intrant. En la ocasión se presentó la hoja de ruta de cara al cronograma de trabajo, que abarcará la creación de ocho mesas temáticas.
En el encuentro socializaron varios aspectos de interés, en un conversatorio que sirvió para dar a conocer que se contempla para los días hoy y mañana, los primeros talleres de nivelación para los actores y sectores que firmaron el Pacto Nacional por la Seguridad Vial y otros interesados.
Los participantes acordaron llevar a otras regiones del país las reuniones del Comité de Participación Social de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, para socializar los 29 puntos contenidos en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial.
La génesis del acuerdo reconoce una situación que compromete a cada dominicano, visto en los considerandos del decreto y las cifras de la OMS que colocan al país en el puesto trece de siniestros viales a nivel mundial. En una circunstancia de ese tipo amerita dar carácter a lo establecido en el artículo 8 de la Constitución: “el Estado debe proteger los derechos de las personas, respetar su dignidad y garantizar la igualdad ”.
En la misma línea a lo puntualizado en el artículo 25 de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2023, ordenando en sus objetivos “fortalecer la educación vial de la ciudadanía y el respeto a las leyes de tránsito, en consonancia con una nueva institucionalidad y regulación sectorial”.
Es de recordar que en el Pacto Nacional de Seguridad Vial, que firmó el presidente Luis Abinader en conjunto con organizaciones empresariales, laborales, sociales y otros actores, la visión de Estado se fijó en reducir los accidentes de tránsito en un 50 por ciento una vez arribado a 2030.
La declaración de 11 páginas reconoce que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tráfico son prevenibles, además de considerar el registro de más de tres mil muertes anuales ocurridas en el país, traducido a ocho decesos por día en siniestros, de acuerdo a los datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI).
Compromisos
La nación había cerrado otros compromisos similares con el tema, recordando el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial 2021-2030, donde se asumió la meta de reducir la tasa de mortalidad a causa del tránsito.
El más reciente de los acuerdos fue suscrito el 18 de noviembre por el mandatario Abinader en LA Semanal con La Prensa, teniendo como parte a Milton Morrison, en representación del Instituto Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), además de los Ministerios de Salud, Obras Públicas, Educación, Interior y Policía, y las alcaldías de la provincia Santo Domingo (Este, Norte, Oeste) y Santiago.
Mientras que el Foro de Movilidad Urbana de LISTÍN DIARIO, el cual ve resultados con menciones en el decreto, reunió a expertos en el sistema de tránsito y movilidad con el interés de buscar soluciones a la crisis que afecta al Gran Santo Domingo.
Fue acogido de inmediato bajo patrocinio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Ministerio de la Presidencia, a través del Intrant, y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).