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Foro sobre Movilidad Urbana del Listín sugirió fortalecer sistema de semáforos

El tema de los semáforos fue abordado ampliamente por la Mesa de Tecnología e Inteligencia en el Sistema de Transporte, que estuvo conformada por expertos en ese renglón.

El pasado viernes, los transeúntes por diferentes vías de la capital vivieron momentos de desesperación ante los largos taponamientos, debido a una falla en el sistema de semáforos.

El pasado viernes, los transeúntes por diferentes vías de la capital vivieron momentos de desesperación ante los largos taponamientos, debido a una falla en el sistema de semáforos.ARCHIVO/LD

La necesidad de fortalecer el sistema de semáforos y la gestión de la temporización de esos aparatos en rutas críticas, formaron parte de las conclusiones a las que arribó el Foro sobre Movilidad Urbana realizado en el país en enero pasado por iniciativa de Listín Diario.

El tema de los semáforos fue abordado ampliamente por la Mesa de Tecnología e Inteligencia en el Sistema de Transporte, que estuvo conformada por expertos en ese renglón.

El pasado viernes, los transeúntes por diferentes vías de la capital vivieron momentos de desesperación ante los largos taponamientos, vehículos trancados en intersecciones y caos en las principales avenidas de la ciudad debido a que múltiples semáforos se apagaron tras sufrir fallas.

Mientras ayer el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), Milton Morrison, responsabilizó a la empresa contratada para los servicios de modernización, ampliación y gestión del sistema del centro de control de tráfico y red semafórica del Gran Santo Domingo, Transcore Latam SRL, por el apagón de los semáforos en la capital.

Aseguró que la compañía procedió a reemplazar dispositivos y reguladores semafóricos sin autorización y, además, sin el consentimiento previo del Intrant, violando los acuerdos institucionales establecidos.

Conclusiones

Dentro de las conclusiones del Foro de Movilidad Urbana realizado el 16 de enero pasado, se sugirió utilizar la tecnología para dar respuestas en organización de rutas y semaforización del tránsito en tiempo real y fortalecer la gestión de la temporización de los semáforos en rutas críticas.

La mesa de Tecnología integrada por representantes de diferentes instituciones vinculadas al área, entre otros expertos, enfatizó en la necesidad de garantizar la energía que se requiere para incentivar sistemas funcionales.

Propuso también ampliar con equipos de monitoreo el tránsito y el manejo de los semáforos en tiempo real para mejorar la respuesta.

Asimismo, aprovechar la tecnología renovable en la movilidad urbana, a fin de dar respuestas en organización de rutas y semaforización del tránsito en tiempo real, incluyendo el uso de sistemas de drones.

La integración de los sistemas existentes, como el caso del que maneja el 911, el Intrant y otros agentes; mejorar el funcionamiento de los pasos rápidos y ampliarlos para que se haga con código QR y pago en tiempo real y revisión del marco legal para lograr flexibilidad en la implementación de la tecnología a futuro.

También, la revisión marco legal y regulatorio para flexibilidad de la implementación tecnología disruptiva con implementación a futuro, transferencia de tecnología analizando soluciones ya existentes.

Establecer sistema de carriles exclusivos para gestionar su flujo ininterrumpido, fortalecer la gestión de la temporización de los semáforos en rutas críticas (principales), medidas a corto plazo y maximizar acceso a plataformas que monitorean movilidad y mejorar el car pooling.

Promover la colaboración interempresarial para apoyo a proyecto de movilidad de sus empleados, colaboración con Google para ampliar las plataformas para la toma de decisiones en la gestión del tráfico y vehículo Sonda como herramienta para monitorear la condición de la ruta en tiempo real para alimentar el sistema de monitoreo apoyando la gestión que se realiza de drones.

Además, promover el uso intensivo del sistema Machine Learning y video vigilancia integrada del INTRANT-911, con analítica en segmentos de tiempos, rutas, tipos de vehículos y rutas.

El propósito

El Foro sobre Movilidad Urbana reunió a expertos y actores involucrados en el sistema de tránsito y movilidad, y tuvo el interés de buscar propuestas conjuntas de soluciones a la crisis del tránsito y la movilidad que afecta al Gran Santo Domingo.

Fue propuesto por Listín Diario y acogido de inmediato como patrocinadores por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Ministerio de la Presidencia, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Para el próximo 10 de este mes, se realizará el Foro del Nordeste, en San Francisco de Macorís, otra iniciativa de Listín Diario que cuenta con el apoyo de la Universidad Católica Nordestana.