accidentes

Pastor sugiere instituir el Día del Motorista

Se busca concienciar a los motoristas para que manejen con prudencia y defiendan al ciudadano.

Tomás Gómez Bueno

Tomás Gómez BuenoListin Diario

Preocupado por las altas cifras de motociclistas involucrados en accidentes de tránsito, el pastor de la Iglesia Cristiana Pentecostal la Luz y director de Relaciones Públicas del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), Tomás Gómez Bueno, sugiere que en el país se establezca el Día Nacional del Motorista.

El asesor de Relaciones Públicas de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), hace la propuesta con el interés de que ese día sea dedicado a la educación y consciencia y que los motociclistas forjen su propia protección.

En un artículo remitido a Listín Diario, el pastor Gómez Bueno señala que en el país poco se ha teorizado sobre lo que significa para los dominicanos tener una motocicleta y que es necesario que se haga un acercamiento a los motociclistas, para conocer sus motivos, impulsos y sus condiciones sociales y emocionales.

“Al motorista sólo podemos ayudarlo a ser rescatado desde el mismo asiento de su motor. Por eso propongo que celebremos el Día del Motorista, que recojamos su historia, que reconstruyamos su sicología social, que lo humanicemos, que lo llevemos a reflexionar sobre sí mismos”, señala.

Ese día, explica, podría ser aprovechado para lanzar mensajes que promuevan su cuidado; orar en las iglesias y predicar sermones para que todos los ciudadanos observen más y mejor las reglas de tránsito.

Además, celebrar y hacer reconocimientos en las instancias que tienen que ver con educación del conductor de motocicleta; distribuir materiales educativos especiales en las tiendas de ventas de motocicletas.

Sugiere actividades

Como actividades a realizar ese día, propone también que los motoristas organizados puedan programar caravanas y marchas reafirmando su compromiso social con mejores prácticas de conducción, recorriendo las calles, con letreros y pancartas, comprometiéndose con una mayor moderación y cuidado al conducir.

“Un día en el que se llevan ofrendas florales a las tumbas de los motoristas caídos, un día en se haga mención de los reclamos de los motoconchistas por mejores condiciones de trabajo, mayor protección y apoyo oficial y cuidados”, señala.

Sugiere además, destacar testimonios en los medios de comunicación de conductores que se han comprometido con un cambio de comportamiento en el manejo de sus motos, así como comprometer asociaciones, clubes, juntas de vecinos en educación para una mejor conducción de los motociclistas.

También, dar charlas en las escuelas y colegios sobre conducir con prudencia y a la defensiva en una motocicleta; estimular a la organización y la regularización de los motoconchistas.

“Puede ser un día que desde nuestros vehículos saludemos con afabilidad y alegría a los motociclistas y les dejemos ver el lado amigable y dulce de transitar por las calles”, señala el pastor Gómez Bueno.

Un día, agrega, en el que se le den atenciones traumatológicas a motoristas accidentados que tienen tratamientos médicos pendientes como cirugías, medicamentos, aparatos de asistencias motoras como sillas de ruedas, muletas, prótesis auxiliares, y que se organicen visitas en hospitales y clínicas a los accidentados.

Tags relacionados