Santo Domingo 24°C/25°C few clouds

Suscribete

Experto plantea soluciones para mejorar el tránsito en RD

Marcelino Durán, mediante una carta al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, solicita participar formalmente el Foro de Movilidad Urbana, propuesto por este periódico.

Los largos taponamientos generan estrés en los conductores.

Los largos taponamientos generan estrés en los conductores.ARCHIVO/LD

El experto en movilidad urbana, Marcelino Durán, enumeró una serie de soluciones funcionales que “ayudarían” a mejorar la situación del tránsito en la República Dominicana, principalmente en el Gran Santo Domingo.

Mediante una carta al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, en donde solicita participar formalmente el Foro de Movilidad Urbana, propuesto por este diario, Durán señaló que una solución sería la adecuación de intersecciones de calles y avenidas para agilizar el tránsito y la masiva instalación de unidades de semáforos en todo el país.

Sugirió colocar de una vía las calles que así se determinen en estudios de tráfico; hacer un levantamiento de las vías donde se han prohibido los estacionamientos y validar su necesidad o eliminar esta disposición.

También cita el retiro de toda propaganda publicitaria que esté colocada en los pasos a desnivel, puentes peatonales y otras áreas donde interfieran con la visión del conductor, y sustituirlas con señales de tránsito que orienten al conductor.

Por igual, dar autoridad a los policías de patrullaje ordinario para que puedan poner multas a cualquier conductor que viole las leyes de tránsito y que sea las 24 horas del día y en todos los sectores y calles.

Considera que esa labor no debe ser exclusiva de los agentes de la Digesett ni solo en las avenidas y calles importantes, sino en todas las vías de todos los sectores.

Durán propone la colocación de señales en algunas intersecciones que ameriten que el conductor no doble en rojo, así como un régimen de consecuencias al pagar tarde o no pagar las multas.

El Foro de Movilidad Urbana propuesto por el LISTÍN DIARIO será celebrado el próximo 16 de enero en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La celebración del foro forma parte de una iniciativa de Listín Diario y cuenta con el respaldo como co-auspiciadores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant).