Ciudad

Un préstamo para mantenimiento vial excluyó a la capital

El préstamo de US$140 millones con el BID fue para programa de rehabilitación y mantenimiento vial

El gobierno anunció esta semana que evaluará túneles, elevados y pasos a desnivel.

El pasado año 2022, el Gobierno dominicano promulgó un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 140 millones de dólares, con el propósito financiar un programa de rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras viales del país. Sin embargo, entre su programa de inversión no incluyó a obras de Santo Domingo.

Según el contrato, el objetivo del programa es “contribuir a mejorar la conectividad regional del país” con la ejecución de rehabilitaciones y mantenimientos a obras viales, con el adicional de que las renovaciones permitirían incrementar la resiliencia de las infraestructuras intervenidas a los efectos del cambio climático.

Precisamente un ejemplo del efecto del cambio climático, fue lo que ocurrió en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez el pasado sábado, cuando una pared del paso a desnivel en esa intersección se desplomó durante un disturbio tropical, causando la muerte nueve personas.

El propio presidente Luis Abinader dijo en su rueda de prensa La Semanal el pasado lunes, que los efectos del cambio climático son reales y muestra de ello fue lo sucedido. El mandatario instó a su vez a incrementar más las medidas para crear infraestructuras capaces de soportar efectos más devastadores de fenómenos naturales.

Sin embargo, en el contrato de préstamo, el Gobierno establece que el programa de inversión comprende varios componentes en distintas provincias, pero todos fuera de la capital dominicana.

Específicamente, en el aspecto de rehabilitación y mejoramiento de la red vial, el dinero del préstamo será utilizado para el mejoramiento de 407 kilómetros de la red vial de carreteras y caminos vecinales de las provincias Azua, San José de Ocoa, Barahona, Monte Plata, Montecristi, La Vega, La Romana, San Francisco de Macorís, Dajabón, El Seibo, San Pedro de Macorís y Valverde, dejando fuera a Santo Domingo.

Un segundo componente es el de mantenimiento vial, donde dice que implementará un “programa de mantenimiento” a más de 900 kilómetros de la red vial en 22 provincias, focalizado en carreteras y caminos vecinales, que también forman parte del primer aspecto previamente descrito.