Ciudad

Día de los Fieles Difuntos

Los cementerios aguardan por el Día de los Fieles Difuntos

Será oficiada una misa conmemorativa por el Día de los Fieles Difuntos en el Cementerio Nacional Máximo Gómez

Obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional y particulares realizaban ayer labores de limpieza en los cementerios un día antes del Día de los Fieles Difuntos.Raúl Asencio/Listín Diario

Los principales cementerios de la capital estaban desiertos ayer, día previo a la celebración de los Fieles Difuntos. Solo era palpable el constante abrazo que da la soledad a los sarcófagos.

Mientras que las labores de limpieza y acondicionamiento por el cabildo del Distrito Nacional estaban en pleno apogeo. Los trabajadores se esforzaban por embellecer todos los rincones, asegurándose de que estuvieran impecables para recibir a los munícipes que llegarán hoy para honrar a sus seres queridos. Las escobas y rastrillos no descansaban, y el sonido de las herramientas de jardinería resonaban en cada esquina.

Esto, fue lo que observaron reporteros de LISTÍN DIARIO al realizar un recorrido por los cementerios Cristo Redentor y Máximo Gómez.

Fueron antes

En ambos cementerios había muy pocos ciudadanos, lo que quedaba en evidencia por los caminos hacia las tumbas, que estaban desolados. También en los panteones y los sarcófagos no había flores frescas.

Sin embargo, las pocas personas que había y que decidieron conversar con LISTÍN DIARIO expresaron que se dieron cita el día antes para evitar aglomeraciones y tener más “privacidad”.

“Estoy hoy por acá (Máximo Gómez) visitando a mis padres, evitando el mar de gente de mañana (jueves). Para mí era más factible venir hoy y con tiempo”, expresó José Alberto.

Mientras que la señora María Encarnación dijo que necesitaba privacidad, por lo que se trasladó hasta el cementerio Cristo Redentor cerca del mediodía a colocar dos velones y un ramo de flores a su madre de crianza, a quien recuerda como una mujer “honrada”.

En limpieza

Más de 50 hombres estaban dispuestos en todo el cementerio Cristo Redentor.

Ramón Mercedes dijo que aunque es habitual que den mantenimiento al camposanto, estaban “poniendo el cementerio bonito para los visitantes de los fieles difuntos”.

“Estamos aquí para dar mantenimiento y mañana estará óptimo”, aseguró Ramón Mercedes, mientras tomaba un descanso de su máquina podadora junto a sus compañeros de labores en el camposanto.

En tanto, en el cementerio de la Máximo Gómez los trabajadores de la Alcadía del Distrito realizaban limpieza de aceras, chapeo y rastrillo de césped.

De los zacatecas en los dos cementerios se podía percibir una sensación de anticipación. Estaban en espera de la llegada de la conmemoración.

Uno de ellos vociferó a periodistas de LISTÍN DIARIO si necesitaban un trabajo de limpieza en los alrededores de una tumba.

Esperan vender

Ante la reducida cantidad de ciudadanos en los camposantos, los comerciantes de lápidas, velones y flores se sentían ansiosos, afirmando que en comparación con años anteriores, este año “la cosa está lenta” con las ventas.

“Esperamos que el día de mañana (jueves) sea mejor, porque hoy no ha entrado nada. Tenemos la esperanza de que mañana la gente se acuerde de sus familiares y le compren florecitas”, dijo Mercedes Agüero.

En el Cementerio Nacional Máximo Gómez había más de cinco puestos de flores y al menos tres de velones.

Rosas, margaritas, pompones, claveles, radiolos, montecasinos, girasoles y flores de seda era la variedad que había en los puestos. Los precios por un ramo rondan los RD$75 y RD$100.

“Los paqueticos pequeños están a RD$75 y hasta 300 pesos, dependiendo de lo que la persona quiera yo se los acomodo”, indicó Lucrecia Campusano, encargada de una de las carpas de flores.

Similiar fue lo que comentó Juan Cruciano, vendedor de velones. Dijo que “no hay nada, no se ha vendido hoy. Tengo 50 años aquí y no era así”.

Cruciano atribuyó la poca afluencia de personas a la falta de dinero. “No hay cuarto”, dijo el hombre.

También Pedro Beltré, negociante de lápidas. “Yo creo que se ha perdido la tradición de visitar a los fieles difuntos. Cada año se nota menos”, manifestó mientras pulía un letrero en mármol.

Seguridad

Varios policías estaban custodiando los columbarios, con el fin de evitar algún incidente, puesto de los memoriales colindan por varias barriadas.

A pesar de que la afluencia de personas era muy escasa, el Cementerio de la avenida Máximo Gómez estuvo fuertemente custodiado.

misa

La directora de Servicios Públicos, Pamela Martínez, informó que será oficiada una misa conmemorativa por el Día de los Fieles Difuntos en el Cementerio Nacional Máximo Gómez.

La misa está pautada para dar inicio a las 9:00 de la mañana.