RECORRIDO
La historia de Israel expuesta en el Museo de Historia y Geografía
El itinerario comienza en la sala tres. Al entrar, se perciben imágenes realizadas por Sharon Gabay, un fotógrafo nacido en Jerusalén que en sus obras fotográficas refleja la vida y los “paisajes únicos” de esa ciudad.
Realizar un recorrido por la historia de Israel ya es posible y esto se debe al Pabellón de Israel, en el Museo de Historia y Geografía de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, un espacio habilitado para la Feria Internacional del Libro 2023.
Israel es el país al que está dedicada la Feria del Libro este año, y al visitar el museo, las personas pueden encontrarse tanto con un recorrido por la historia dominicana y la de ese país.
El primer nivel del lugar está más concentrado en informaciones referentes a República Dominicana, y en el segundo se encuentra el Pabellón de Israel, que cuenta con fotografías, datos curiosos, exposición de objetos tecnológicos, libros y otras atracciones que otorgan conocimientos a los que se dirigen al lugar.
El itinerario de Israel comienza en la sala tres. Al entrar, se perciben imágenes realizadas por Sharon Gabay, un fotógrafo nacido en Jerusalén que a través de sus obras fotográficas refleja la vida y los “paisajes únicos” de esa ciudad.
En el caso de los datos curiosos, uno de los destacados es que: “El hebreo moderno, tal como se habla en hoy en día, fue revitalizado a finales del siglo XIX y principios de siglo XX”.
el holocausto
En otra parte de esa misma sala se encuentra El Holocausto, que describe las vivencias de un pueblo en tiempos de Hittler y que, además, habla de Los Guetos, una población Judía que vivía en “condiciones miserables”, tras haber sido forzados por los alemanes.
En la sala tres se incluye una exposición del autor Kurt Schnitzer “Conrado”, de una colección donada por ese autor al Archivo General de la Nación. Schnitzer era un judío exiliado que emigró a República Dominicana para huir de la persecución de los Nazis.
Luego de especializarse en medicina, encontró pasión por la fotografía.
En los espacios finales de la sala hay exhibiciones de creaciones que representan la alta tecnología e innovación en Israel.
Entre esos está Eva System, un software médico de imágenes para ginecología basado en permitir, en pocos minutos, una mejor visualización del cuello uterino.
De igual manera, el Orcam, un pequeño dispositivo electrónico que se coloca en las gafas y funciona como asistente de voz para personas con discapacidad visual. Puede reconocer rostros, leer, contar dinero y también colores, usando la inteligencia artificial.
El NUF, un dispositivo de filtrado de agua con tubos de diálisis. Esa máquina permite purificar y filtrar cientos de litros de agua por hora.
En esa parte tecnológica de la sala, dan a conocer que la plataforma Waze, que en muchos países del mundo se utiliza para guiar a las personas a través de rutas en carretera, originalmente es de Israel, pero pocos lo saben.
Asimismo, Wix, la plataforma utilizada para crear contenido online mediante blogs o páginas web, también fue desarrollada en ese país.
El Pabellón de Israel también cuenta con una sala cuatro, que es un espacio mayormente para realizar actividades con niños, como lectura de cuentos, charlas y otras cosas.
muro de las lamentaciones
El Muro Occidental (Kotel), también conocido como Muro de las Lamentaciones llegó al país en una representación del original y está ubicado en las afueras del Museo de Historia y Geografía. Ese muro es un símbolo para Israel y es la única estructura en pie del Segundo Templo de Jerusalén.
En los años 70, después de Cristo, según se indica, las tropas romanas de Tito entraron a Jerusalén, encargándose de destruir el templo y de dejar la ciudad en escombros. El lugar, era considerado como un “centro político y espiritual de la ciudad” que a raíz de su desaparición marcó un antes y un después en la historia de Jerusalén.
El nombre de ‘Muro de los Lamentos' surge por ser un lugar “sagrado”, en el que las personas van a lamentar la caída del Gran Templo, además de reflexionar y hacer sus mayores peticiones, explica la historia.
Al realizar un recorrido por el Pabellón de Israel y los alrededores del muro, se pudo observar que muchas de las personas que llegan no se detienen a contemplar la representación, ni a conocer sobre su historia.
“No dejaría ningún deseo, porque no es un muro real”, fueron las palabras de una espectadora cuyo nombre no fue revelado.
Sin embargo, las personas que quieren dejar sus deseos o peticiones en el muro pueden acercarse a la recepción del museo y pedir un papel para escribir y colocarlo en dicho muro. Ahora bien, ¿esos deseos llegarán al muro real?
La respuesta es que una vez termine la Feria del Libro, las peticiones que se encuentran en esa representación serán recogidas por la Embajada de Israel para ser llevadas y colocadas en el original Muro Occidental, en Israel. “Los mensajes son personales y no serán abiertos”, aseguran.
recorrido por historia dominicana
Al llegar al Museo de Historia y Geografía, en el primer nivel, antes de encaminarse a la parte del Pabellón de Israel, uno de los principales espacios con los que las personas se pueden encontrar es con la Sala de la Patria, que recibe a las personas con los símbolos patrios dominicanos, como la bandera y el escudo; así como los poderes del Estado, las instituciones democráticas y otros importantes aspectos que representan la dominicanidad.
En esa misma sala, también se encuentra el salón de los presidentes, que a través de nombres e imágenes invita a un recorrido de breves encuentros con aquellos que, en algún período, dirigieron nuestro país.
Entre las imágenes de los presidentes figuran los nombres de: Tomás Bobadilla, Pedro Santana, Manuel Jimenes, Gaspar Polanco y otros.
La Sala de Geografía es otro de los lugares que resalta, por ser un lugar que incluye armas, mapas, esculturas y objetos museográficos.
La clasificación de las armas está compuesta por blancas, de fuego, coloniales y republicanas. De igual manera, se informa que los mapas representan la división territorial de la isla, además de las batallas de la Independencia y la Restauración.
la era del terror
Un espacio que llama la atención al momento de realizar el recorrido, es el lugar llamado ‘Trujillo, Una Era de Terror’, esa parte transporta a los espectadores a esa terrible época dictatorial a través de una descripción de los crímenes atroces cometidos por el dictador, su régimen de terror, las víctimas o los perseguidos en ese tiempo, y también el ajusticiamiento.
Al indagar sobre las visitas de las personas que visitan las áreas del museo y el Pabellón de Israel, en la mayoría de los casos lo describen como “una experiencia reveladora”.
“Visitar el Pabellón de Israel es una forma de rememorar lo que significa la historia. Hay muchas cosas que uno no conoce, por lo que a través del recorrido se va aprendiendo”, aseguró uno de los visitantes.
Por otra parte, Flor Guevara indicó que: “Hay muchas personas que no tienen conocimiento de la historia, y el hecho de poner todas estas salas contribuye al entendimiento tanto de aspectos dominicanos, como de Israel.