Residentes de Costa Azul toman medidas autónomas frente a la delincuencia
A pesar de la negativa del ayuntamiento, la junta de vecinos tomó la decisión de cerrar las dos intersecciones que dan entrada y salida a las tres calles que componen el complejo.
Las autoridades han puesto su mirada en el sector de Costa Azul luego de que los residentes alzarán la voz en denuncia por los altos índices de delincuencia y el supuestamente inexistente sistema de recogida de basura.
El miércoles, la junta de vecinos de la zona residencial realizó una rueda de prensa en busca de atención, pero incluso antes de que lograran llevar su queja a la opinión pública, una brigada de limpieza del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste se presentó a realizar la labor que “deberían hacer diariamente”, con lo que llamaron “claras intenciones de hacerles quedar mal”.
Además, siendo la delincuencia la principal queja de los moradores, en una visita que realizaron un par de reporteros de Listín Diario, Carlos Sánchez, parte de los dirigentes vecinales, aseguró que esa misma tarde varias patrullas de la Policía Nacional se presentaron para averiguar cuáles eran las delicadezas por las que atravesaba el barrio.
“Vinieron como cuatro patrullas de la Policía y nosotros otra vez les explicamos la situación, el desorden y la delincuencia que hay aquí. Pero eso es cuestión del ayuntamiento, y esos si que no se han puesto en contacto con nosotros, ni siquiera después de la rueda de prensa”, afirmó el señor Sánchez.
Según declaró el propio hombre, a pesar de la negativa del ayuntamiento, tomaron la decisión de cerrar las dos intersecciones que dan entrada y salida a las tres calles que componen el complejo.
“El ayuntamiento no ha dicho nada, pero ya nosotros empezamos a poner una puerta ahí”, indicó a la vez que afirmaba que pronto contratarían un servicio de seguridad privada para determinar cómo funcionará el acceso hacia la zona, que manifestaron es bastante concurrida debido a que su ubicación frente al llamado “Maleconcito”.
Denuncia
De acuerdo con lo dicho por los residentes de Costa Azul, han sido azotados fuertemente por la delincuencia con robos y atracos reincidentes, debido a la supuesta falta de atención por parte de las autoridades policiales y municipales.
“Eso es de día y de noche que atraca aquí. No tienen horas. En el día se aprovechan de que estas calles están completamente solas, y como no hay ningún cuidado de la Policía ni vigilancia… Es tan tal, que aquí ha habido gente que las han mudado de sus apartamentos, que han venido con camiones, le abren la casa y se lo han llevado todo”, había contado Diógenes Reina, vicepresidente del conglomerado.
Como Costa Azul está compuesto por solo tres calles, una de ella sin salida y otras dos que se conectan entre sí y conforman una media manzana entre los residenciales que le conforman, dijeron que las autoridades les refirieron ese punto como el motivo por el que se dificultan los regímenes de seguridad, y que además les convierten en una carnada accesible para los delincuentes.
Aunado a esto, como el Maleconcito diariamente recibe visitas incesantes de “indeseables” que aprovechan la soledad del espacio para corromper la vía, realizando fiestas clandestinas e incluso teniendo relaciones sexuales en sus vehículos, el no saber quienes entran y salen, también representa un foco de peligro para ellos.
“Ahí encuentras un reguero de preservativos, basura de todo tipo, escombros, botellas y el ayuntamiento no pasa por aquí”, aseguró Reina.
A raíz de esto, es que los comunitarios presentaron la propuesta a todos los incumbentes, en primera instancia a la Sala Capitular, de que se instalará un acceso controlado en ambas, la cual supuestamente fue aceptada por los regidores del bloque; sin embargo, José Andújar, el alcalde, fue quien se negó e impidió que se llevará a cabo el cometido.
Aún así, rescataron que hace aproximadamente un mes desde que recibieron la comunicación de una persona, supuestamente cercana al síndico, que también vive en el complejo, que aseguró que el funcionario había cambiado de parecer.
No obstante, solicitaron que se haga oficial ante ellos, considerando que todavía no han tenido contacto directo con Andújar para que el mismo se niegue o apoye su petición, y en la primera ocasión en la que no concedió su permiso con la premisa de que es la vía pública, fue a través del secretario general de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste.
A día de hoy, las condiciones siguen siendo las mismas.