Los múltiples pozos que anegan la capital cuando llueve
No están listos. Definitivamente, por las aseveraciones y argumentos, ni los residentes ni la ciudad de Santo Domingo están listos para recibir las fuertes lluvias anunciadas para este fin de semana, aunque tampoco las que puedan caer cualquier otro día.
La capital de República Dominicana se ha convertido en icónica por dividirse en múltiples pozos cada que se presentan precipitaciones.
Las demostraciones han quedado captadas en imágenes y videos más de una vez; sin embargo, la más ferviente prueba es el testimonio de los miles de ciudadanos que viven en zonas específicas de la capital, quienes cuando se anuncia la proximidad de lluvias ni siquiera saben qué hacer.
Ahora, el impacto colateral del paso de la tormenta tropical Bret y la incidencia de una vaguada, ambos efectos llamados a ocurrir desde hoy, han puesto a la población en alerta, dándoles el trabajo de pensar cómo aminorar el golpe en sus áreas, pero sobre todo, llamándoles a lamentarse sobre cómo los drenajes fluviales de sus demarcaciones pasan como inútiles ante el mínimo golpeteo lluvioso.
Drenajes que no drenan
Un ejemplo clave de la falta de efectividad de los sistemas de desagües del Gran Santo Domingo, es el catastrófico hecho ocurrido el 4 de noviembre del año pasado.
Las calles de la urbe se inundaron en cuestión de minutos de una forma tal que decenas de vehículos que transitaban con normalidad, quedaron varados en los charcos; cientos de viviendas fueron arrastradas; bienes materiales e inmuebles perdieron su vigor; y, peor aún, hubo muertes.
Luego de este acontecimiento, diferentes expertos en urbanización salieron a la opinión pública para decir que lo que motivó el desborde fue que los drenajes de la capital no funcionaban debido a las aberrantes cantidades de basura que hay en calles, las cuales habían obstruido la corrida de agua por las alcantarillas e imbornales.
En el momento actual, parece ser que si vuelven a caer los 70 milímetros de agua que la Oficina Nacional de Meteorología afirmó que descendieron esa noche sobre la ciudad, en tan solo tres horas, el destino final podría ser el mismo.
“El ayuntamiento vino por aquí hace algunos cuatro días, hicieron un aparataje de que estaban limpiando el desagüe y no han vuelto más”, afirmó Javier, un residente de Los Mameyes, en la parte Este de la provincia, quien motivó a visitar su sector en días de lluvia para entender porque las autoridades de la Alcaldía, encabezada por Manuel Jimenez, no han realizado sus trabajos.
Hay descuido
De tres a cuatro horas, eso dijeron que duran para bajar las acumulaciones de agua que se dan luego de lo que llamaron “pequeñas lluvias” en avenidas como Las Américas, y calles y esquinas de barrios como Los Tres Brazos, y otros en los que las autoridades a las que les corresponde, supuestamente, hace pocos meses que intervinieron los desagües.
“Parece mentira que aquí llueve cinco minutos y esto se convierte en un infierno. No hay quien pase. Para mañana (hoy) ya nosotros estamos listos, todo el mundo sabe que para salir de aquí tiene que rodear la calle, dar la vuelta a la manzana, sino es un quedado segundo”, contó Javier, en Los Mameyes, donde los imbornales están separados por cortas distancias y un reciente trabajo del ayuntamiento los tiene esperando el diluvio para confirmar su efectividad.
Según lo que relataron, el cabildo limpió hace poco el sistema de drenaje. Sacó grandes cantidades de basura y ahondó el hueco de las separatas culpables de que toda la calle principal del sector se llenase de agua. Las labores, incluyendo su tapado, habían iniciado el lunes y se supone que terminarían en el día de ayer, por lo que está sería la primera vez que llueve desde que lo arreglaron.
Aún así, persiste el disgusto, y es que precisamente frente al logro de la dependencia municipal, un basurero improvisado amenaza con dañar el renovado proceso.
“¿Usted cree posible que justamente al frente a ese drenaje, tenga que haber un basurero? Eso es por lo mismo de que los camiones por aquí no pasan, la gente se desespera, tira su basura ahí y desde que cae una gota, eso lo arrastra hasta el mismo hoyo.
---