Solo el 1% del agua en el mundo es para uso de los humanos

Los panelistas explicaron que aunque hay mucha agua, no hay suficiente para el consumo de los seres humanos. 

Los panelistas participantes.

Los panelistas participantes.LD

Del 100 por ciento del agua a nivel mundial, el 97 por ciento es salada, lo que se traduce a que sólo el 3 por ciento de esta es dulce y únicamente el 1 por ciento de agua dulce es hábil para el uso de los humanos y el 2 por ciento restante es para los glaciares.

Así lo hicieron saber especialistas de Derecho y de manejo, uso y regulación del agua, durante su participación en el panel “Manejo y conservación del agua”, organizado por la Universidad Apec (Unapec).

Los panelistas puntualizaron durante su disertación, que el agua se ha convertido “en un recurso fantasma”, ya que a pesar de que “hay mucha agua”, no hay suficiente para el consumo.

“Aunque tenemos mucha agua, no hay mucha agua para el uso de los humanos”, destacó el profesor de Derecho Ambientalista de la casa de estudios, Francisco Ortiz.

Coincidiendo además en que el líquido sea regulado a fin de evitar futuras crisis de manera particular en el país, esto a propósito de la sequía por la que el país se vio afectado recientemente.

Destacaron también que República Dominicana no cuenta con condiciones en el manejo del agua, ya que se presentan sequías o inundaciones, sin que haya un punto medio.

Anteproyecto

Otro de los tópicos en los que se enfocaron los panelistas fue en el anteproyecto de ley del agua presentado por el Poder Ejecutivo y rechazado en el Congreso y la importancia de que se apruebe y regule el uso del considerado “Bien de dominio público”.

Este tema generó debate en la mesa, donde plantearon los puntos a considerar desde el ámbito jurídico y los entes actuantes desde el estado, como es el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía y Planificación, así como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

En el panel participó el rector de Unapec, Franklyn Holguín Hache, así como Francisco Ortiz; Silverio Carrasco, director de Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); José Raúl Pérez, director del Indrhi.

También participaron Felix Noba, exsenador de la República; Ana Patricia Ossers, directora de jurídica del ministerio de Medio Ambiente y Ángel Mercedes amaros de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona. 

Tags relacionados