Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medio Ambiente desestima vertedero en Pedro Brand

Los habitantes de Pedro Brand volvieron a las calles.

Los habitantes de Pedro Brand volvieron a las calles.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desestimó la propuesta del proyecto de Relleno Sanitario y Valorización de Residuos que sería edificado en La Cuaba, municipio Pedro Brand.

Esta medida fue tomada luego de culminar con las evaluaciones sobre el impacto medioambiental que causaría el proyecto en la zona que es considera como ecoturística.

Así lo dio a conocer el Departamento de Comunicaciones a este medio, a través de un documento remitido, donde señalan que el día 2 de junio culminaron con las valoraciones y estas, dieron como resultado desestimar el plan.

“Luego de analizar las implicaciones ambientales y sociales, el Comité de Validación decidió desestimar el proyecto en la ubicación propuesta”, señala el texto.

Además indica, que aunque el proyecto cumple con los criterios técnicos, el comité escuchó a los residentes de la zona y agotó un “largo proceso de ponderación y análisis” que llevaron a comprender las razones aportadas por las comunidades del entorno en la audiencia pública realizada el 31 de marzo de este año.

Durante este acto, un equipo de Listín Diario pudo observar que los comunitarios sostenían carteles que citaban “no queremos vertedero” y “no a la basura”, a la vez que expresaban su rechazo a la construcción del proyecto que tendría una extensión de unas 1,500 tareas en una zona ubicada de la misma comunidad.

A finales de mayo, decenas de personas se aglomeraron frente al Ministerio de Medio Ambiente en rechazo a la instalación del relleno sanitario. Aproximadamente, más de 100 personas acudieron a las proximidades de la avenida Gregorio Luperón junto a los presidentes de diferentes juntas de vecinos, abogando por una resolución pública que prohíba la promoción del proyecto y su ejecución.