Unos 70 vehículos confiscados en Santiago, tras vencer el plazo para renovación del marbete
Este plazo tenía como fecha límite el 31 de enero del presente año, contando con un 59% renovado.

Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terreste en Santiago.
Solo 70 vehículos han sido confiscados en Santiago, tras el vencimiento del plazo para la renovación del marbete, según el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el coronel Jorge García Lebrón.
“Hemos fiscalizado varios vehículos, aunque hasta ahora no ha sido una violación excesiva, pero sí hemos retenido y fiscalizado unos 70 vehículos aproximadamente”, indicó el oficial, quien aseguró que los operativos de retención por circular sin la etiqueta se iniciaron desde que se venció el plazo.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció el pasado 22 de octubre del 2024 el inicio del período de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) 2024-2025, para unos 1,893,024 vehículos hábiles y una recaudación estimada de RD$3,137,673,000.00.
Este plazo tenía como fecha límite el 31 de enero del presente año, contando con un 59% renovado, dos semanas antes de vencer el período acordado; mientras el 40% de los propietarios de los vehículos no lo habían hecho hasta esa fecha.
El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, aseguró que en años anteriores no se ha dado prórroga para la renovación del impuesto, por lo que este año no será la excepción.
El Impuesto de Circulación de Vehículos, también conocido como marbete, es una etiqueta adhesiva con una secuencia numérica, utilizada como control del pago del impuesto por derecho a la circulación de los vehículos de motor, el cual debe ser pagado anualmente y cuyo plazo de renovación vía ventanilla estuvo disponible hasta el miércoles 31 de enero de 2025.
costo del marbete
Vehículos con años de fabricación hasta el 2019 inclusive pagan RD$1,500.00.
Vehículos con años de fabricación del 2020 en adelante pagarán RD$3,000.00.
Los marbetes renovados a partir del 1 de febrero de 2025 deberán pagar un recargo de RD$2,000.00 adicional al costo de renovación.