desalojos
Comerciantes desalojados del kilómetro 9 reclaman reubicación
"Queríamos un trato digno, un trato humano, pero eso no fue posible", reafirmaron los vendedores.
"No es una limosna que estamos pidiendo, es nuestro derecho que estamos exigiendo", vociferaban este lunes comerciantes dominicanos y haitianos del kilómetro 9 de la autopista Duarte, en Santo Domingo, exigiendo reubicación tras el desalojo por obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
A la 1:00 de la madrugada del domingo llegaron los obreros y derribaron los locales, desde limpiabotas hasta cafeterías y comercios de ventas de calzados, expresaron los comerciantes amotinados.
Uno de los afectados, propietario de la cafetería 'La bendición de Dios', Tomás Encarnación, consternado manifestó que el viernes 10 de enero habían recibido una notificación de lo que sucedería; sin embargo, esta no poseía características que acreditaban legalidad.
"Cuando uno es desalojado de una casa, de un local comercial, yo creo que se hace mediante acto de alguacil y fiscales y eso no se hizo", dijo Encarnación.
"Salimos con la mano vacía. Lo perdimos todo", expresó angustiada la vendedora haitiana María D'Sifra, quien se gana la vida como comerciante de calzado y ropa de segunda mano, negocio conocido en todo el país como ropa de paca.
D'Sifra reveló que mientras derribaban su negocio, intentó sacar algunos de sus ajuares, pero le impidieron el paso.
Los comerciantes, al ser consultados sobre el monto perdido tras la demolición, dijeron que a pesar de no tener una cantidad exacta de lo perdido, consideran que ha sido mucho.
Los vendedores ambulantes afirman que están de acuerdo con los trabajos planificados por el presidente Luis Abinader para el desarrollo del país, pero dicen no estar conformes con las acciones que se llevan a cabo para lograr esos objetivos de avance.
"Queríamos un trato digno, un trato humano, pero eso no fue posible", reafirmaron los vendedores.
Este tramo del kilómetro 9, que maneja una gran concentración de tránsito y conecta con las provincias del Cibao, forma parte del proyecto de remodelación para aumentar su eficiencia y seguridad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) demolió varias infraestructuras asentadas de forma ilegal en el kilómetro 9 para continuar con los trabajos.