La república
Al menos cinco casos de agresión sexual de maestros a alumnos han sido conocidos desde 2023
Ángel Hernández, reveló que en dos años han sido suspendidos, aproximadamente, 60 maestros por abuso sexual.
El reciente caso de abuso sexual de una adolescente de 13 años por dos de sus educadores en la provincia de San Pedro de Macorís, recuerda una lista de denuncias de violencia sexual y psicológica a estudiantes, por parte de sus maestros en los últimos años en escuelas del país.
“Más de 30 docentes fueron desvinculados y suspendidos por acoso sexual en el año escolar 2023-2024”, leía parte de la página institucional del Ministerio de Educación en julio de este año.
Mientras que el ministro de Educación, Ángel Hernández, reveló este miércoles en el programa televisivo “El Día”, que en dos años han sido suspendidos 60 maestros por abuso sexual.
El año pasado la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd reportó 399 casos de abuso y acoso sexual en las escuelas. Aunque el número es alto en los medios de comunicación, solo se han ventilado unos cinco casos.
Jhon Kelly Martínez
El primero de estos, ocurrió en febrero de 2023 con la adolescente Esmeralda Richiez Martínez.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, la joven de 16 años fue abusada por su maestro de matemáticas, Jhon Kelly Martínez.
La acusación indica que en horas de la noche del 12 de febrero de 2023 Esmeralda Richiez salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como del sobrino de este, Rubiel Morillo Martínez, quien también fue imputado por el caso; además de tres adolescentes.
Al retornar a su casa, la adolescente llegó pálida, sangrando, y se encerró en su habitación, donde fue encontrada muerta al día siguiente por sus padres.
El expediente indicó que Martínez le provocó de manera voluntaria laceraciones que le produjeron un desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico, causando su muerte.
Este educador fue sentenciado a 20 años de prisión en la provincia de Higüey, en marzo de este año.
Luis Reynaldo González Ortiz
Otro caso que los medios de comunicación se hicieron eco fue el del maestro Luis Reynaldo González Ortiz, acusado de abuso psicológico y sexual a una adolescente de 15 años en Santiago.
El maestro fue denunciado por el padre de la menor en la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago, luego de darse cuenta que había amanecido con su hija.
"Valiéndose de su autoridad sobre la estudiante, la sedujo y convenció para sostener encuentros con ella y tras llevarla a varios moteles de la ciudad, violarla sexualmente, en hechos que se sucedieron durante varios meses", establece el expediente acusatorio.
Luis Reynaldo González Ortiz fue sentenciado en septiembre de 2023 a 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción, condena que cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en la provincia Espaillat.
Jacinto Antonio Peña Flores
Por otro lado, en marzo del 2023, se desvinculó al docente Jacinto Antonio Peña Flores, acusado de abuso sexual contra dos estudiantes del Politécnico Ana Silvia Jiménez de Castro en La Vega.
Al maestro se le acusó de violar los artículos 330 y 333 del Código Procesal Penal, además del artículo 396 de la ley 136 sobre protección de niños, niñas y adolescentes. En marzo de 2023 se le dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.
Aníbal José de la Rosa Peguero
Otro caso ocurrió en Loma de Cabrera, Dajabón, donde el psicólogo escolar Aníbal José de la Rosa Peguero, fue acusado de agresión sexual, verbal y psicológica contra seis menores de edad.
De acuerdo al expediente de solicitud de medida de coerción, Rosa Peguero tocaba a niñas entre 8 y 10 años de edad en diferentes partes del cuerpo, además de que le mostraba vídeos pornográficos y las acosaba, agrediéndolas verbal y psicológicamente.
Sumado a esto, el maestro las amenazaba si contaban lo que les hacía.
Este caso se ventiló en la justicia dominicana en marzo de este año.
Fernando Altagracia Peña Eusebio
El más reciente de los casos, es el de la adolescente de 13 años quién fue supuestamente abusada por dos de sus maestros en una escuela y una iglesia de San Pedro de Macorís.
Fernando Altagracia Peña Eusebio, quien era profesor de inglés y francés, fue acusado de violación sexual contra una adolescente de 13 años, luego de que el padre de la víctima lo haya denunciado.
Mientras que el otro implicado, su amestro de matemáticas, se encuentra prófugo, y responde al nombre de Alejandro Roberto Bello Matos.