Unos 30 reclusos participan en la reforestación de la cuenca del río Nizao, en Los Cacaos
Roberto Santana, el coordinador de la Onaprep, y Rafael Salazar, administrador general de la Egehid, encabezaron la jornada
- El plan contemplan acciones de reforestación, recuperación de bosques y limpieza de riberas de ríos y presas, comenzando por la cuenca del río Nizao
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) pusieron en marcha el Proyecto de Apoyo Penitenciario a la Gestión Ambiental de Cuencas Hidrográficas.
El plan, puesto en marcha en un acto en la comunidad de Santana, en el municipio montañoso de Los Cacaos, incorporó en una primera jornada a 30 privados de libertad que se encuentran en la fase de culminación de su condena o bajo la modalidad de Medio Libre.
La iniciativa se enmarca en un acuerdo interinstitucional firmado por el administrador general de la Egehid, Rafael Salazar, y el coordinador de la Onaprep, Roberto Santana.
En la actividad estuvieron, además de Salazar y Santana, el director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández; el viceministro de Medio Ambiente, Elías González; el director de Gestión Ambiental de Egehid, general Radhamés Lora Salcedo; el subadministrador de Egehid, René Mateo; los alcaldes de Cambita Garabitos y Los Cacaos, José Peña y Modesto Lara, respectivamente, así como la gobernadora, Pura Casilla.
Se contemplan acciones de reforestación, recuperación de bosques y limpieza de riberas de ríos y presas, comenzando por la cuenca del río Nizao, la cual nutre los complejos hidroeléctricos de Jigüey, Aguacate, Valdesia y el contraembalse Las Barías, así como la del río San Juan, donde se encuentra la presa de Sabaneta.
De conformidad con lo acordado, el objetivo es el sistema penitenciario asuma como tarea permanente como una de sus misiones, la de remediación ambiental para mantener en los bosques la capacidad de producir agua y garantizar el equilibrio de la naturaleza.
A través del plan iniciado se contempla reforestar con pino criollo, cabirma, cigua prieta, cigua blanca, guama, amapola, jobo, palma real, mara, cedro rojo, cedro blanco, caoba criolla, caoba africana, entre otras especies.