Junior Santos, Francisco Rojas, Carlos Guzmán, José Andujar y Cristián Encarnación no han presentado declaración jurada
En San Antonio de Guerra, ninguna de las 12 personas obligadas a presentar, incluyendo el alcalde Francisco Rojas, ha realizado la declaración jurada de bienes.
Al menos 192 personas de los ayuntamientos que conforman el Gran Santo Domingo, que incluye el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y San Antonio de Guerra, no han presentado su declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas.
De acuerdo al artículo 5 de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada Patrimonio, los funcionarios públicos tienen que presentar, dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada. Así mismo, el artículo 6 de la misma ley, establece que los que finalicen deben hacerlo en los 30 días, luego de dejar el cargo.
Todos los alcaldes y directores municipales que ocuparon y salieron del cargo lo hicieron el pasado 24 de abril.
De acuerdo al portal de la Cámara de Cuentas del ayuntamiento del Distrito Nacional solo Carolina Mejía y los regidores Ariel Ernesto Gutiérrez Santana, Danilo Sánchez Morillo, Mariana Jacqueline Beltré, Marino Morel Santana, Mario Esteban Sosa Torres, Rafael Eduardo Gutiérrez Fondeur entregaron en el tiempo hábil.
12 regidores presentaron la declaración con retrasos hasta de 33 días.
De acuerdo al portal de la Cámara de Cuentas, faltan por presentar la declaración jurada 43 personas entre regidores electos, reelectos y salientes, además del vicealcalde Sergio Stalin Alcántara Jiménez.
En Santo Domingo Este, a tiempo solo presentaron la declaración jurada el alcalde saliente Manuel Jiménez, los regidores Sergio Stalin Alcántara Jiménez y Vandana Meenakshi Doekhi Ramírez.
Con retraso de 25 días presentó su documentación el actual alcalde Dio Astacio, además de otros cinco regidores.
Aún faltan por hacer su declaración jurada de patrimonio 46 personas entre regidores salientes, electos y reelectos, además de la vicealcaldesa Ángela de Jesús Henríquez Peña.
Mientras que en el ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, presentó con retraso, así como el regidor Bernys Rafael Mambru Tavares.
Además del exalcalde Carlos Guzmán, faltan por hacer su declaración jurada de bienes otras 26 personas.
En Santo Domingo Oeste, solo tres personas presentaron la declaración jurada en el tiempo establecido, mientras que el actual alcalde Francisco Peña y otros tres regidores presentaron con retraso.
De ese ayuntamiento faltan 19 personas por presentar la declaración jurada, incluyendo el exalcalde José Andujar.
En el ayuntamiento de Los Alcarrizos solo el regidor Manuel Ferreira Lazala presentó y con nueve días de retraso la declaración jurada.
Faltan 31 personas, incluyendo el actual alcalde Junior Santos y el saliente Cristián Encarnación.
En Boca Chica, presentó en tiempo hábil el alcalde Ramón Candelaria y otros seis regidores electos, reelectos y salientes con retraso.
Faltan por presentar la declaración jurada 14 personas.
En Pedro Brand, el alcalde Ramón Pascual Gómez; la vicealcaldesa, Indiana Indhira de la Cruz Rodríguez y el regidor Wilson Mendoza De León, presentaron su declaración con retraso.
Faltan 13 personas, incluyendo el exalcalde Wilson Paniagua.
Por último, en San Antonio de Guerra, ninguna de las 12 personas obligadas a presentar, incluyendo el alcalde Francisco Rojas, ha realizado la declaración jurada de bienes.