Mimilo Jiménez entregó RD$3,182 millones a Gonzalo por orden de Donald Guerrero, según Procuraduría
Así está establecido en una instancia de criterio de oportunidad en favor Belkis Antonia Tejeda Ramírez y Natalia Cesarina Beltré Torres
Conforme a la Procuraduría General de la República, Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), quien llegó a un acuerdo con el Ministerio Público en caso Calamar, habría entregado 3,812 millones de pesos a Gonzalo Castillo, por orden del exministro de Hacienda, Donald Guerrero.
Así está establecido en una instancia de criterio de oportunidad en favor Belkis Antonia Tejeda Ramírez, Natalia Cesarina Beltré Torres y el Grupo DIBEFE. S. R.L, que igualmente arribaron a un acuerdo con el Ministerio Público.
El documento indica que ese dinero lo recibía Gonzalo Castillo, excandidato presid3encial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en efectivo, en bolsas y maletas de viajes.
“Confirmándose su participación en la estructura de corrupción donde se obtenía fondos públicos de manera fraudulenta para posteriormente invertiros en la campañas políticas y en uso personal, y con ello incurrir en lavado de capitales”, expresa la instancia que consta de 34 páginas.
Dice que durante la campaña de Castillo que duró 66 días, este recibió sumas millonarias del Estado dominicano, que él sabía eran de procedencia ilícita, y que por demás eran acciones típicas de financiamiento ilícito de campaña y lavado de activo, ya que los fondos no fueron reportados en el informe de financiamiento realizado por el PLD.
El documento resalta que a pesar de que eso ocurrió en plena pandemia, y que el Ministerio de Administración Pública había dispuesto reducir o cerrar las actividades para prevenir y mitigar los efectos del covid-19, el Ministerio de Hacienda continuó trabajando de manera presencial y permanente para hacer posible la erogación de RD$17,440,381,730.11, “debido a que había una presión para que se hicieran esos pagos”.
Destaca que para lograr la conversión en efectivo de ese dinero en breve tiempo, y sin activar los mecanismos de alarma del sistema de control del banco, la “organización criminal” contó con el conocimiento, autorización y facilidades brindadas por Andrés Guerrero, contralor del Banco de Reservas.