La República

Leonel Fernández considera “penoso” caso del diputado por el PRM condenado por narcotráfico

  • El líder opositor calificó como “demencial” la propaganda política establecidas en provincias del país 
  • Indicó que en República Dominicana no se puede hablar de integridad y equidad electoral

El excongresista dominicano fue condenado por narcotráfico a 16 años de cárcel en Estados Unidos.Noticias Telemicro

El candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, consideró “penoso y preocupante” la vinculación y condena por narcotráfico del diputado por el partido oficialista, Miguel Gutiérrez, quien cumplirá prisión en Estados Unidos.

Asimismo, "El Líder" hizo referencia en que en el órgano electoral hay “flexibilización” en cuanto a las medidas que se deben de tomar con relación a las propagandas políticas.

“Eso tiene mucho que ver con el rol de la Junta Central Electoral, esta ha debido de tener algún mecanismo de determinación del costo de las inversiones que hacen los partidos, especialmente el partido de gobierno porque ha habido un avasallamiento total, absoluto y radical con propagandas gráficas con respecto a otro partido”, dijo.

Calificó como “demencial” la presencia de vallas publicitarias en los pueblos, provincias y carreteras del país, por eso, señaló que si la JCE tuviera un verdadero mecanismo para determinar el valor monetario de estas propagandas, tendría que eliminar muchas de las instauradas.

Sin embargo, detalló que otros países de Latinoamérica tienden a exagerar con las evaluaciones de los costos que implican las campañas electorales pero tienen una regulación más estricta en lo relacionado al gasto electoral.

“Aquí no hay control y como no hay control la campañas son sumamente costosas y para poder competir, uno que está en la oposición, lo que da la junta es insuficiente para caerle atrás a un gobierno que utiliza todos los recursos habidos y por haber”, dijo.

Enfatizó en que en República Dominicana no se puede hablar de integridad y equidad electoral porque no existe a pesar de que es parte de la democracia.