diplomacia
Luis Abinader sobre crisis Ecuador - México: “Una embajada nunca debe ser invadida”
Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno dijo que confía en que Ecuador y México superen, a la mayor brevedad, su conflicto por la vía del diálogo
El presidente Luis Abinader rechazó la acción realizada por el Gobierno de Ecuador, quienes el pasado viernes asaltaron la embajada mexicana en ese país para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, quien estaba acusado por las autoridades locales de corrupción administrativa.
“Ya la posición del Gobierno está con la declaración que hizo junto con los dos miembros de la ADD (Alianza para el Desarrollo en Democracia), Panamá y Costa Rica, y ahí yo obviamente fui consultado y apoyo esas declaraciones. Una embajada debe ser invadida, eso está muy claro y esa es nuestra posición”, exclamó Abinader al ser cuestionado por miembros de la prensa.
Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno dijo que confía en que Ecuador y México superen, a la mayor brevedad, su conflicto por la vía del diálogo y las normas que regulan esta materia, con el fin de retomar el normal cauce de sus relaciones diplomáticas.
A través de ese documento, la cancillería explicó que las relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional y en particular por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión.