rechazo

Legisladores rechazan pedido de la ONU para refugiar a haitianos sin documentos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución para llamar a la comunidad internacional a atacar de raíz la situación que afecta al pueblo haitiano.

Juan Dionicio Restituyó, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.

Juan Dionicio Restituyó, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.Fuente externa

Miembros de la Cámara de Diputados de República Dominicana rechazaron este jueves el llamado realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quien pidió a los países detener las deportaciones y aceptar a los haitianos como refugiados.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Juan Dionicio Restituyo, aseguró que el país no está en condiciones de acoger a los haitianos porque esto generaría una crisis migratoria.

“La situación de Haití no puede desestabilizar a los demás países. Una crisis migratoria en República Dominicana, genera crisis…”, indicó Restituyo.

El legislador consideró que solo los países desarrollados podrían recibir a los haitianos, como manera de colaboración ante la inseguridad registrada por las bandas criminales.

“Los países de la región no creo puedan. En Haití hay 11 millones de personas… Nosotros no podemos, los grandes países son quienes pueden hacer eso”, apuntó el diputado nacional por el Partido Frente Amplio (FA).

Restituyo dijo que el Gobierno dominicano estaría en la capacidad de realizar el traslado de haitianos para países como Canadá, España, Estados Unidos y Francia.

“Nosotros no podemos, lo que sí podemos es facilitar el transporte para que Canadá España Estados Unidos y Francia puedan plantearse a recibir a refugiar dos millones de haitianos porque su economía y territorio se lo permiten”, aseveró.

Carlos Sánchez, diputado del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), también coincidió con las pasadas declaraciones, uniéndose al pedido de que sean acogidos por las grandes potencias del mundo.

“También pueden ser refugiados en otros países que son potencia y que vienen a opinar de lo que tenemos que hacer”, declaró.

Sánchez calificó esta solicitud de ACNUR como una intromisión en los asuntos del Estado dominicano, debido a que los organismos migratorios tienen plena facultad para deportar a quienes circulen con un estado migratorio irregular.

“Los que estén de manera irregular, el gobierno dominicano tiene la facultad de deportar. Eso es una intromisión”, acotó.

Frontera dominicana

Mientras tanto, José Horacio, diputado del Distrito Nacional por el partido Opción Democrática (OD), resaltó que en República Dominicana existe una crisis migratoria causada por la falta de voluntad de los políticos para sancionar a quienes violan las leyes.

Miembros de la Cámara de Diputados de República Dominicana rechazaron este jueves el llamado realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quien pidió a los países detener las deportaciones y aceptar a los haitianos como refugiados. Video

Pedido de la ONU para refugiar a haitianos sin documentos es rechazado por legisladores


“En este país no es un secreto para nadie que existen grandes mafias que se lucran del tráfico ilícito de migrantes extranjeros. Nunca han sido perseguidas ni sancionadas y yo creo que hacen falta sentencias y condenas ejemplares para que estas prácticas no se sigan produciendo”, declaró.

Horacio estableció que de no atacar a estas “mafias”, las inversiones realizadas en los últimos años por los organismos de seguridad dominicanos para proteger los límites fronterizos no tendrán ninguna función.

“Todos esos recursos que se han invertido en la frontera, como los drones, muros y demás, serán mal invertidos si no se atacan también esas mafias que continúan el tráfico de migrantes irregulares en la frontera”, afirmó.

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución para llamar a la comunidad internacional a atacar de raíz la situación que afecta al pueblo haitiano.

Motivaron a los países que conforman a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión Europea (UE) a colaborar para detener la inestabilidad social constante en Haití.

Además, la pieza aprobada por una Comisión Especial, designada para el estudio del proyecto de resolución sobre posición de la Cámara de Diputados acerca de la situación en Haití, calificó como “gravísimo” el estado en el que se encuentra Haití, representando un “riesgo contra la seguridad nacional y regional”.