Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

tragedias 

Motines y cortocircuitos: Principales motivos de incendios mortales en cárceles dominicanas

Consagrándose en algunos de estos casos los motines entre bandas de los penales, la causa que provocara el suceso y en otros casos cortocircuitos, como algunos recientes registrados en esa misma cárcel.

Mientras el fuego ardía anoche en la cárcel de La Victoria, siete camiones sacaban a reclusos que eran trasladados de emergencia hacia otros recintos. Los presos gritaban "¡Hay muchos muertos!

Mientras el fuego ardía anoche en la cárcel de La Victoria, siete camiones sacaban a reclusos que eran trasladados de emergencia hacia otros recintos. Los presos gritaban "¡Hay muchos muertos!Jorge Martínez

El reciente incendio registrado en la Penitenciaria de la Victoria, que hasta este miércoles registra más de una decena de muertos, rememora otros siniestros ocurridos en los últimos años en centros penitenciarios del país.

Consagrándose en algunos de estos casos los motines entre bandas de los penales, la causa que provocara el suceso y en otros casos cortocircuitos, como algunos recientes registrados en esa misma cárcel.

El más reciente se registró a inicios de febrero pasado, en el que la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que el conato se registró producto de un cortocircuito del tendido eléctrico del área de los patios F, dejando afectada solamente una caseta fabricada de madera dañada, sin ninguna persona herida.

En 2021 se registró otro acontecimiento similar en el área conocida como “Los Pasillos”, manejando como hipótesis la DGSPC de que un cortocircuito fue también el motivo del incendio, que dejo como resultado una persona con dificultad respiratoria.

Tragedia penitenciaria

El siniestro catalogado como la peor tragedia penitenciaria de la historia en el país, ocurrió en el 2005 en la cárcel pública de Higüey, provincia La Altagracia, con un saldo de 137 privados de libertad que murieron calcinados, tras registrarse un enfrentamiento entre dos bandas a balazos y con armas blancas, por el control del recinto, según relata la prensa de la época.

El incidente inició pasada las 11:00 de la noche del domingo 6 de marzo en el pabellón conocido como Vietnam, reiniciando horas más tarde los conflictos que provocaron un incendio que inició dándole fuego a uno de los colchones y se prolongó por varias horas, sin que miembros del Cuerpo de Bomberos de esa localidad lograran apagar las llamas a tiempo.

La agencia internacional EFE indicó al día siguiente del hecho, que los heridos fueron trasladados al hospital Nuestra Señora de la Altagracia, donde se vieron obligados a armar carpas para albergar los cadáveres.

En el fuego fallecieron además de dominicanos, dos nacionales puertorriqueños, implicados en tráfico de cocaína.

El hacinamiento en los centros se arrastra desde ese tiempo, ya que el penal, que a la fecha solo alberga mujeres, en aquel entonces tenía capacidad para unos 80 internos y albergaba 426 privados de libertad, de los cuales 150 se encontraban en el recinto donde se registró el fuego .

La vega

El 20 de septiembre de 2002, ocurrió en La Vega el primer suceso calificado como tragedia en una cárcel pública dominicana, donde fallecieron unas 29 personas.

De acuerdo al periódico El Caribe, un motín fue también el móvil del hecho, acudiendo los internos a la quema de colchones, sabanas y otros elementos a su alcance para provocar la tragedia.

El hacinamiento carcelario, era también tema de conversación de políticos y autoridades de la época, con una población carcelaria que superaba las 15,000 personas en centros que estaban habilitados solo para albergar a seis mil reclusos.

Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aseguraba que para el 2001 “las prisiones dominicanas sufrieron un hacinamiento extremo debido al volumen de casos penales pendientes”, donde destacaban que la población mayormente preventiva luchaba por conseguir comida y tener un lugar para dormir.

Fallecieron cinco

El 29 de diciembre de 1999 cinco reclusos murieron quemados luego de que se registrara un incendio en la Fortaleza José Maria Cabral y Luna, de Santiago, donde otros 17 resultaron heridos. 

Tags relacionados