Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Multiverso de Colores”, una exposición de Fernando Gabriel para crear consciencia sobre el autismo

En su visita a Listín Diario, el niño Fernando Gabriel, acompañado de sus padres, obsequió una de sus pinturas a Franjul

Fotografía muestra al niño autista Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, obsequiando una de sus pinturas al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Fotografía muestra al niño con autismo Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, obsequiando una de sus pinturas al director de Listín Diario, Miguel Franjul.José Alberto Maldonado

Con el objetivo de crear consciencia sobre el autismo, una condición relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta aproximadamente a uno de cada 100 niños, del 2 al 7 de abril, serán expuestas las pinturas del niño Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, quien padece el trastorno del espectro, en el primer nivel de la plaza comercial Ágora Mall.

En una visita realizada al director de Listín Diario, Miguel Franjul, los padres de Fernando Gabriel, el periodista Fernando Quiroz e Iranna Flaviá Luciano, informaron que van a presentar, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, las obras que ha creado su hijo a base de pinturas, con el apoyo de varias organizaciones y entidades.

La exposición ha sido llamada “Multiverso de Colores” y junto a ella habrá una serie de jornadas psicoeducativas para contribuir a la orientación e inclusión en el país.

Fotografía muestra pintura que da nombre a exposición "Multiverso de Colores", del niño Fernando Gabriel Quiroz Flaviá.

Fotografía muestra pintura que da nombre a exposición "Multiverso de Colores", del niño Fernando Gabriel Quiroz Flaviá.Suministrada por Fernando Quiroz

Fernando Gabriel ha creado artes siendo no verbal y la motivación de presentar su obra, de acuerdo a lo que expresaron sus padres, es “hacer un llamado a la atención sobre este importante tema”.

“Tenemos 50 obras de él y vamos a escoger 32 y las vamos a exponer. Esa exposición va a incluir unos banners educativos con informaciones sobre el autismo y los avances en el país”, explicó Quiroz, quien ha sido promotor de la Ley número 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En su visita, el niño Fernando Gabriel, acompañado de sus padres, obsequió una de sus pinturas a Franjul.

Fotografía muestra al director de Listín Diario, Miguel Franjul junto al niño Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, sus padres, el periodista Fernando Quiroz e Iranna Flaviá Luciano, y la periodista Shaddai Eves.

Fotografía muestra al director de Listín Diario, Miguel Franjul junto al niño Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, sus padres, Fernando Quiroz e Iranna Flaviá Luciano, y la periodista Shaddai Eves.José Alberto Maldonado

Quiroz explicó que su hijo hace obras abstractas que reflejan su mundo interior y que van desde el mar con sus especies, olas y barcas, al cielo y sus diferentes tonos.

La inauguración de la exposición Multiverso de Colores será el martes dos de abril, a las 6:00 de la tarde, en un acto en el que la plaza comercial se iluminará de azul.

Fotografía muestra al niño Fernando Gabriel Quiroz Flaviá junto a sus padres mientra pinta uno de los cuadros de la exposición Multiverso de Colores.

Fotografía muestra al niño Fernando Gabriel Quiroz Flaviá junto a sus padres mientra pinta uno de los cuadros de la exposición Multiverso de Colores.Suministrada por Fernando Quiroz

Otras actividades

Además de la muestra de pintura, que se mantendrá hasta el domingo 7 de abril, se tienen programadas jornadas psicoeducativas en el Multiverso de Colores.

El jueves 4 de abril, de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, el Centro de Atención Integral a las personas con Discapacidad (CAID) presenta "Entendiendo el TEA y su manejo integral".

Mientras que el sábado 6 de abril, a las 4:00 de la tarde, la maestra de pintura Alma Vásquez impartirá clases enfocadas a niños con TEA.

En tanto, el domingo 7 de abril, de 3:00 a 5:30 de la tarde, se contará con la experiencia y testimonios de las presidentas de la Fundación Manos Unidas por el Autismo, Odile Villavizar, y la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social de San Cristóbal, Alda Puello.

La clausura será a las 5:45 de la tarde de ese día con la participación artística de la Tía Nancy.

Autismo

El autismo constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro, que afecta la interacción social y la comunicación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las características pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde.