Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

denuncia 

El Gobierno está "ciego sordo y mudo" ante precios de canasta básica, dice defensores de los consumidores

Por lo que hicieron un llamado a Pro Consumidor a tener presencia y brindar servicio, no solo en la capital, sino también, en diferentes lugares a nivel nacional.

Defensores del derecho de consumidor

Defensores del derecho de consumidorLeonel / LD

Hoy, Día Mundial del Consumidor diferentes organizaciones que velan por los derechos de los consumidores denunciaron que el Gobierno está "ciego sordo y mudo" ante sus constantes denuncias por los altos costos de los productos de la canasta básica y la deficiencia de otras instituciones públicas y privadas.

Los miembros señalaron que la Constitución tiene un marco legal bueno, pero denunciaron que las leyes no se aplican, lo que conlleva a que los productos pasen por muchas intermediaciones y los consumidores terminen comprandolo a sobreprecio.

Por lo que hicieron un llamado a Pro Consumidor a tener presencia y brindar servicio, no solo en la capital, sino también, en diferentes lugares a nivel nacional.

"Tenemos tres años de inflación, los salarios están estancados y hay una ley que dice que los sueldos deben ser revisados y ajustados al sistema inflacionario y aquí eso no se ha hecho", apuntaron.

Además aseguraron que las familias tienen que consumir proteínas de baja calidad, porque el dinero no les alcanza.

Asisimismo, desmintieron al ministro de Agricultura, Limber Cruz López, sobre la baja de los productos agrícolas, que esté había informado.

"El arroz está caro, la libra de yautia está a 105, la unidad del platano a 25. Todo ha subido de precio, una cosa es lo que ellos dicen y la otra es la relalidad en los mercados y supermercados, detalló Altagracia Paulino, presidenta del Oberservatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO).

En tal sentido, le propusieron a Pro Consumidor a que habiliten estafeta o enlace donde las personas puedan tramitar sus reclamaciones y recibir orientaciones relacionadas con sus derechos.

Enfatizarón, además las habilidades de las empresas de telecomunicaciones y energía eléctrica que elevaban los costos de los servicios, sin ningún control. La deficiencia en los mismos y ante todo esto, las frecuentes quejas de los usuarios sin respuestas alguna por parte de las organizaciones que velan por sus derechos.

También hablaron sobre las quejas de innumerables personas que no han podido recuperar lo perdido por las estafas de las bandas que operar desde las cárceles del país.

Cuentaron que tienen reportes sobre usuarios de bancos que han sido víctimas de robos de identidad por elementos que se hacen pasar por empresas que no existen.

Estas personas se encontraron en el Altar de la Patria,  donde depositaron una ofrenda floral por el Día Mundial del Consumidor

En el acto estuvo presente miembros de la Fundación por los Derechos del Consumidor, Asociación Dominicana de Educación y Protección al Consumidor (ADEPROCO), entre otras.