Angel Lockward propone a la JCE autorizar que ciudadanos puedan votar sin la cédula física

  • A través de una carta dirigida al pleno de la JCE, sugirió emitir una resolución con la autorización 
  • Esta iniciativa tiene como objetivo que este delito no tengan un impacto significativos en los próximos comicios y que sea sancionado 

Angel Lockward

Para evitar la denominada “compra de cédulas” en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, el abogado Angel Lockward, sugirió a la Junta Central Electoral (JCE) emitir cuatro resoluciones para que este delito no restrinja a los ciudadanos de ejercerse su derecho al voto.

En una carta dirigida al pleno de la (JCE) que preside Román Jáquez Liranzo, Lockward propone que se autorice por resolución que cualquier ciudadano que carezca de su documento de identidad por cualquier razón, puede ejercer el voto si este aparece correctamente registrado en el padrón del colegio electoral.

Bajo la misma propuesta señala que una vez sea identificado correctamente en los registros, proceda a ejercer el voto sin la objeción de los delegados políticos de la mesa electoral.

Esta iniciativa tiene como objetivo que las prácticas de compras de cédulas no sean efectivas y no tengan un impacto significativo el día que se celebren los comicios.

Durante las elecciones municipales desarrolladas en febrero, Participación Ciudadana, ente observador de los comicios, denunció la compra de votos en los recintos hábiles para votar, bajo la modalidad de la retención de cédula, impidiendo que los ciudadanos acudan a los colegios ya que es obligatorio presentar el documento.

Lockward, además propone en el escrito que se inicie una campaña publicitaria informando sobre las acciones legales que implica la venta y compra de cédulas.

También sugiere en el punto tres, que se aplicado un “reglamento de actuación” para que sea aplicado policía militar electoral. En el último punto, indica la necesidad de desplegar un personal autorizado para hacer cumplir las disposiciones de la ley y las violaciones que la misma contempla.

Angel Lockward diseñó esta propuesta añadiendo que no es necesario el documento físico ya que el padrón electoral del colegio correspondiente contiene el registro del ciudadano y todos los datos personales, incluida la fotografía del portador y por último, el proceso de votación se certificaría con la firma del votante, por lo cual no podría ejercer el voto dos veces.