La República

elecciones 2024

Las alianzas electorales que causaron el retiro de la candidatura de Roque Espaillat por el PSC

Espaillat manifestó el pasado sábado su desacuerdo ante estos pactos realizados a nivel congresual por el PSC, ya que esas entidades políticas


Roque EspaillatARCHIVO/LD

El Partido Socialista Cristiano (PSC) informó ayer que Roque Espaillat no será su candidato presidencial, debido a las posiciones contrarias que asumió en torno a las alianzas trazadas con otros partidos políticos con miras a garantizar escaños en las próximas elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo.

Espaillat manifestó el pasado sábado su desacuerdo ante estos pactos realizados a nivel congresual por el PSC, ya que esas entidades políticas, según afirmó, están vinculadas a actos de corrupción.

Por esta razón, Espaillat aseguró que su único compromiso con esas organizaciones políticas es “enviarlos a la cárcel”.

Pero, ¿Cuáles son los partidos que conforman esta alianza?

El PSC alcanzó acuerdos individuales con varios partidos políticos que forman parte de la alianza opositora Rescate RD.

Uno de los casos es el de la Fuerza del Pueblo (FP), con quien definió un pacto que incluye representaciones de senador y diputados.

También el PSC logró arreglos con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asegurando una unión tan solo para candidatos de la cámara alta del Congreso Nacional.

Además, a estos convenios se une el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), participando junto al PSC en los comicios electorales venideros en el marco congresual y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Salida de Roque Espaillat del PSC

Además de ser retirado como el candidato presidencial del PSC, esta entidad política también consideró como un acto de renuncia las declaraciones ofrecidas en días pasados por Espaillat.

“Las declaraciones emitidas durante los últimos días, por el Candidato Presidencial de nuestro partido, evidencian un acto de insubordinación, irrespeto y violación a nuestros estatutos y a las diversas instancias de esta institución. En un sistema democrático como el que vivimos, la única vía para disentir, es el diálogo, jamás la rebeldía y más aún, después de haber tenido conocimiento sobre el tema y consentir al respecto, como fue el caso. Queda evidenciado que el Candidato Presidencial y algunos miembros de su equipo, por sus manifestaciones y reiterada postura, se han excluido de la organización y por ende de sus responsabilidades, esto se convierte en una renuncia pública a la cual como organismos de Dirección del partido, de manera conjunta damos aquiescencia”, estableció la dirección política del PSC. 

¿Qué pasará ahora?

Mientras tanto, Espaillat, quien es un profesional del sector de la salud, anunció que ejecutará otros planes para aún poder presentarse como candidato presidencial en las elecciones. 

A pesar de que no indicó a través de cuál partido se presentará.