Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ley dni 

Catedráticos, periodistas y sector bancario juzgan de ambigua Ley 1-24

Dentro de las preocupaciones mostradas por los panelistas en cuanto al contenido de la ley, estuvo la falta de glosario.

Catedráticos, políticos y juristas participaron este jueves en un panel sobre “Derechos Fundamentales y Seguridad”.

Catedráticos, políticos y juristas participaron este jueves en un panel sobre “Derechos Fundamentales y Seguridad”.Fuente Externa

Catedráticos, políticos y juristas participaron este jueves en un panel sobre “Derechos Fundamentales y Seguridad”, con enfoque en la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

El panel estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en conjunto a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El conversatorio estuvo segmentado en cuatro sectores, como los académicos institucionales, los sociales y políticos, de la asociación de bancos y de los medios de comunicación.

En ese sentido, se organizaron tres paneles con expositores que fomentaron el debate entre los estudiantes presentes, quienes realizaron preguntas en torno a lo expuesto por los disertantes en espacio de 10 minutos como tiempo para expresar su parecer sobre el contenido de la cuestionada ley.

La apertura de la actividad en el paraninfo de Ciencias Jurídicas, estuvo a cargo del decano de la facultad Héctor Pereyra Espaillat así como por el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez.

El primer panel estuvo moderado por el decano de la facultad y contó con las disertaciones de los catedráticos Erick Hernández Machado y José Miguel Vásquez, así como por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños.

En un segundo momento el diputado Dionicio Rodríguez moderó el panel desde la perspectiva social y política, integrado por los juristas Alexis Joaquín Castillo y Dianirys Perderaux y el presidente de la Asociación Dominicana contra la Corrupción (Adocco).

Dentro de las preocupaciones mostradas por los panelistas en cuanto al contenido de la ley, estuvo la falta de glosario, así como lo que establecen los artículos 11, 22 y 24, por considerarlos ambiguos.

“Le da capacidad a la Dirección Nacional de Inteligencia de deliberar (…) por vía de consecuencia ese artículo no va con lo que se denomina la buena legislación”, indicó Alexis Joaquín Castillo sobre el numeral 13 del artículo 9, que establece la cooperación hacia este organismo con apoyo tecnológico y técnico.

Exhortando finalmente Castillo, que la medida con esta pieza legislativa aprobada en diciembre pasado por ambas cámaras legislativas, debe ser derogarla. “Esa ley no debe ser modificada, debe ser derogada”, dijo.

De su lado, el diputado por el partido Frente Amplio, defendió desde su posición, ser el único legislador de la cámara baja, que no voto en favor de la promulgación de la ley, evitando así que la votación en este nivel haya sido a unanimidad de los diputados presentes.

El tercer panel estuvo orientado por los sectores de comunicación y bancario, moderado por el director del Instituto de Criminología y Criminalística de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, Rafael Román Rodríguez e integrada por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.

Asimismo, participaron la periodista Patricia Pérez y el presidente del comité legal en la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana, Orlando Gómez.

Este último indicó que saludan la existencia de la ley, sin embargo, exigen una que sea más precisa, con la que se guarden los secretos profesionales y no se vulnere la privacidad de los usuarios bancarios, en su caso.

Mientras que los periodistas resaltaron las afectaciones en materia de derecho de prensa y libertad de expresión que poseen.

Ley 1-24

La pieza legislativa fue convertida en ley por el Poder Ejecutivo el 15 de enero de este año, generando desde entonces opiniones en contra del contenido de la ley por diferentes sectores, entre estos la Sociedad de Dominicana de Diarios.